San Juan- La Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) graduó hoy a 133 Médicos Residentes de las especialidades y subespecialidades en la práctica profesional de la medicina. La ceremonia se realizó en el Teatro de la UPR, recinto de Río Piedras.
La clase está compuesta por especialistas en los campos de Medicina Emergencia, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Patología, Dermatología, Anestesiología,
Psiquiatría, Internado Transicional, Medicina Familia, Medicina Física, Medicina Interna, Cirugía, Radiología Diagnóstica y Pediatría.
La graduación de residencia implica que el residente ya cuenta con todas las destrezas y conocimientos para hacer una transición a una práctica independiente en su área de especialidad. Algunos de los graduados iniciarán su práctica en la Isla en las próximas semanas. Mientras otros continuarán su educación adicional en áreas de subespecialidad en Puerto Rico o en otras jurisdicciones de los Estados Unidos.
“Felicito a todos los graduandos en el día de hoy por haber alcanzado esta gran meta. Les invito a mantener el entusiasmo, la alegría y la ilusión que sienten hoy durante todos los días de práctica. La medicina es una profesión de servicio y sacrificio. No hay otra forma de poder dedicarse a ella si no es por vocación y porque sentimos día a día ese deseo de servir, ayudar y mantenernos al día en conocimientos y destrezas. Igualmente, mantengan en todo momento la dignidad de nuestra profesión y velen porque el norte de todas sus acciones sea siempre el bienestar máximo del paciente. Estén aquí o donde sea, ustedes son y siempre serán embajadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico”, dijo el doctor Humberto Guiot, Decano Interino de la Escuela de Medicina.
Por su parte, el Rector Interino del RCM, profesor Carlos Ortiz exhortó a los graduandos “a ser sensibles en la práctica profesional con sus pacientes. Sean luchadores incansables y líderes auténticos, para forjar con sus acciones, los modelos de un servicio de salud de excelencia y, sobre todo, de calidad humana. Estoy convencido de que, a pesar de las dificultades que enfrentamos cada día
como país y, particularmente en lo referente a la salud pública, es importante resaltar que el cuidado de la salud no es negociable y nuestra gente los necesita
y merece los mejores servicios de salud. Ustedes son y serán los verdaderos proveedores del servicio de salud”.
Mientras el doctor Luis A. Ferrao, Presidente de la UPR, le expresó a los graduandos que “hoy culmina un capítulo trascendental en sus vidas. Hoy ven coronado una faceta más de triunfos y sacrificados años que transcurrieron desde que atravesaron el umbral de los portones de su recinto. Ustedes alcanzaron la meta deseada y la recompensa está simbolizada por esa toga y ese birrete que hoy los distingue y los honra. Este día es de júbilo y triunfo, no solo para ustedes graduandos, sino también para sus padres, madres y para sus familiares cercanos, esos hermanos, hermanas, tíos, abuelas, cónyuges que han venido hasta aquí, para acompañarlos en uno de los momentos más inolvidables de sus vidas. Como ocurre cada año en esta época, la Universidad de Puerto Rico le entrega al país una nueva generación de profesionales, hombres y mujeres plenamente preparados, que salen al mundo con un conocimiento de primera y con la ilusión de triunfar, de ser hombres y mujeres de provecho para sí mismos, para sus familias, para el presente y futuro de esta Isla que tanto les necesita en estos momentos para recuperar la esperanza. Hoy la Universidad de Puerto Rico y nuestra isla cuentan con los mejores profesionales, sus mejores talentos, en esta ocasión 133 médicos residentes”.