Miembros activos, pasados presidentes, entre otras figuras políticas, celebraron el legado del primer cuerpo legislativo conformado en Puerto Rico
(El Capitolio) – Los 125 años de evolución de la Cámara de Representantes quedaron retratados este jueves durante la celebración, en una sesión especial, del histórico aniversario del cuerpo legislativo más antiguo de Puerto Rico.
La conmemoración estuvo enmarcada en un recuento del trasfondo legislativo de la Cámara de Representantes desde sus orígenes en el 1900, que incluyó la aprobación de legislaciones trascendentales que han beneficiado a los puertorriqueños a través de más de un siglo.
“Nuestra evolución institucional evidencia la capacidad del pueblo puertorriqueño para ejercer la democracia aun en condiciones de limitación colonial”, aseveró el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, desde el hemiciclo. “Sigue siendo este cuerpo legislativo barómetro de las aspiraciones que definen nuestra vida política”.
Ante el gabinete gubernamental, jueces del Tribunal Supremo de Puerto Rico y una decena de exrepresentantes, el líder institucional indicó que el legado de la Cámara “nos recuerda que cualquier transformación, ya sea de estatus político, de estructura gubernamental o social, tendrá que pasar por sus escaños”.
Méndez Núñez, quien preside la Cámara por segunda ocasión, también expresó en su mensaje las desventajas políticas, sociales y económicas de la condición colonial de Puerto Rico, mientras reiteró su rechazo a la permanencia de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).
La disolución del ente federal fue una exigencia compartida por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien participó de los actos protocolares junto a la gobernadora Jenniffer González Colón.
Para el líder senatorial, la imposición de la JSF es un reflejo de la primera Cámara de Delegados, cuya autonomía era limitada al tener 35 miembros elegidos por los puertorriqueños, pero con un Consejo Administrativo designado por el presidente de Estados Unidos.
“Esta Asamblea Legislativa enfrenta un gobierno no electo que pretende, mediante micromanejos, dictar lo que es y lo que no es política pública. Enfrentamos una Junta de Control Fiscal que no ha aportado nada a la recuperación económica de Puerto Rico”, manifestó Rivera Schatz.
Por su parte, la gobernadora de Puerto Rico, González Colón, resaltó en su alocución la relevancia de la Cámara Baja como el organismo que, a su juicio, más encarna los intereses de los puertorriqueños con una composición de 51 representantes.
La vigésima Cámara de Representantes está conformada por 53 legisladores, de los cuales 40 fueron elegidos por distritos, 11 fueron por acumulación y dos adicionales tras la aplicación de la Ley de Minorías.
“La evolución de nuestro pueblo se transforma diariamente desde esta sala de sesiones con nuevas codificaciones de leyes, con nuevas estructuras gubernamentales… para mejorarle la calidad de vida a nuestra gente”, distinguió González Colón, quien presidió la Cámara de Representantes de 2009 a 2013.
Durante esta conmemoración de los 125 años de la Cámara, los portavoces de las delegaciones brindaron sus respectivas expresiones y como parte de los invitados especiales, estuvo tanto la secretaria del Departamento de Estado como la secretaria de Justicia y el secretario de la Gobernación, entre otros funcionarios.
De igual forma, estuvo el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos (FOPREL), organización que celebra su reunión extraordinaria esta semana en Puerto Rico. El evento contó con la destacada participación de la Banda de Conciertos de Puerto Rico, bajo la dirección del maestro, Ángel “Cuco” Peña.
¿Cómo nació la Cámara de Representantes de Puerto Rico?
Méndez Núñez rememoró la formación de la original Cámara de Delegados como el inicio de una nueva etapa en la historia política de Puerto Rico, establecida mediante la Ley Foraker el 12 de abril de 1900.
El estatuto, que creó el primer gobierno civil de Puerto Rico bajo Estados Unidos, incorporó esta Cámara de Delegados con 32 miembros elegidos por el pueblo y un Consejo Ejecutivo.
Fue el periodista sangermeño Manuel F. Rossy quien presidió este cuerpo legislativo tras resultar electo en la primera sesión llevada a cabo el 3 de diciembre de ese año, detalló Méndez Núñez.
Cerca de dos décadas después, la actual Cámara surgió con 39 miembros tras la aprobación en 1917 de la Ley Jones-Shafroth, que además otorgó la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños y conformó una estructura bicameral con el Senado de Puerto Rico.
Méndez Núñez aseguró que aquellos legisladores articularon los primeros debates sobre el destino político de Puerto Rico, los derechos civiles y la educación pública, además de asentar una profusa legislación social y económica.
“Hoy, cuando Puerto Rico enfrenta retos profundos – desde la reconstrucción económica y energética, hasta la desigualdad social y la urgencia de modernizar el gobierno –, la Cámara de Representantes ocupa un lugar predominante en la discusión sobre el modelo de gobernanza que deseamos y necesitamos”, manifestó el presidente cameral, Méndez Núñez.
Leave a Reply