Finalizó con mucho éxito el Puerto Rico International Futsal Championship, donde se jugaron 225 partidos de Futsal que fueron arbitrados y cronometrados por 38 árbitros de la Isla, uno de los Estados Unidos y dos internacionales. El Centro de Convenciones Pedro J. Roselló González fue testigo de una fiesta deportiva internacional.
Fueron más de 100 equipos en distintas categorías tanto en rama masculina y femenina que compitieron y se integraron a la vez en, el arbitraje de la Isla que se preparó para estar a la altura de tan magno evento que ha repercutido internacionalmente por la prolijidad en su organización de parte de la FPF.
El Desafío
Al no ser el futsal una modalidad que se juegue con frecuencia en la Isla, tener árbitros especializados era el desafío, el reto de llevar adelante 225 partidos en solo 4 días lo hacía más exigente. Para ello el Departamento de Arbitraje de la FPF diseño una estrategia que cumplió a cabalidad con el objetivo.
La instrucción como pilar fundamental
El director del Departamento Jesus A. Lebrón junto al instructor nacional de árbitros de futsal el ingeniero José I. Diaz, se dieron a la tarea de capacitar a los referees que participaron en una serie de charlas técnicas y partidos de fogueo, lo que les permitió practicar lo aprendido durante el proceso de capacitación.
Antesala al éxito
Se logra capacitar a un total de 40 personas que fungieron como árbitros y/o cronometradores, parte esencial en el éxito de la competencia. El grupo de árbitros contó con la participación de árbitros internacionales. En el caso de nuestros árbitros nacionales y regionales que, pese a su preparación en futbol, decidieron adiestrarse en el arbitraje futbol sala, este era el primer logro importante previo al pitazo inicial.
Jerarquía internacional
La FPF gestionó y logró contar con la actuación de dos árbitros internacionales de futsal pertenecientes a la Federación Dominicana de Futbol. Javier García y Nixon Meresie aceptaron la invitación y se integraron de forma positiva al grupo de La Isla.
Ambos profesionales venían precedidos de buenas actuaciones internacionales, García había estado activo en el Campeonato de Futsal de la CONCACAF celebrado en Nicaragua. También tuvimos la participación del árbitro nacional Iván Broce que pertenece al programa de arbitraje de la US Futsal.
Para el Director de Arbitraje de la FPF Jesús Lebrón, este nuevo reto llevado adelante con el éxito ya reconocido manifestaba lo siguiente, “Quiero agradecer de parte de la FPF y en especial del departamento que dirijo a cada uno de los árbitros y cronometradores que actuaron en cada uno de los partidos dando lo mejor de sí, garantizando de esta manera el éxito de la competencia”.
Lebrón también destaca la actuación de los árbitros boricuas en un tiempo récord, “Fueron cuatro días de intenso trabajo y ocho semanas de preparación. A los árbitros que estuvieron de visita agradecido por su valiosa aportación y el soporte que brindaron a nuestros árbitros”
El apoyo recibido por parte del instructor de árbitros de futsal también fue agradecido por Jesús, “Mi agradecimiento al instructor Diaz, quien estuvo trabajando en la preparación de estos chicos, ya que el arbitraje de futbol sala tiene muchos detalles en sus reglas de juego que lo diferencia bastante al futbol 11 y se necesitaba clarificar todos esos detalles. Gracias a su enseñanza se logró el objetivo”
Para finalizar destaca el trabajo a futuro, “Ya terminado este compromiso, nos corresponde hacer un análisis de las áreas que podemos seguir fortaleciendo para futuros eventos. Así que invitamos a todo arbitro interesado a que se una a las charlas técnicas para comenzar a trabajar anticipadamente para seguir formando árbitros en esta modalidad”
Para más información del fútbol puertorriqueño visita la página oficial de la FPF en www.fpfpuertorico.com y síguenos en las redes oficiales Facebook, Instagram, Twitter como @FPFPuertoRico y @HuracanAzulpr. No olvides suscribirte a nuestro canal oficial de la FPF en YouTube.