Fourquet realiza contactos a nivel de Casa Blanca para traspasar al Municipio de Ponce el edificio del correo Ferré y evitar demolición.
(PONCE) El representante del distrito 24 de Ponce, Ángel ‘Tito’ Fourquet Cordero se unió a las distintas organizaciones y grupos ciudadanos que solicitan al gobierno federal que se traspase al Municipio de Ponce el edificio que albergó el antiguo tribunal y correo (USPS), para evitar su demolición. Hoy se realizó una manifestación ciudadana frente a dichas instalaciones solicitando la cancelación de la demolición. El edificio, construido en el 1933, lleva el nombre del exgobernador, industrial y filántropo Don Luis A. Ferré Aguayo.
“Como presidente de la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de la Región Suroeste de la Cámara, endoso decididamente la propuesta de nuestro alcalde Dr. Luis Irizarry Pabón de darle un uso efectivo a dichas instalaciones bajo el cuidado municipal. Ante esta situación, ya he hecho contactos a nivel de Casa Blanca para presentarles el caso y evitar la demolición. Son incontables las instancias donde los municipios reciben instalaciones que los gobiernos estatales y federales ceden para ponerlos en condiciones al servicio de las comunidades”, expresó Fourquet. “En este caso es más urgente aún al tratarse de un edificio histórico”. Dicho edificio fue diseñado por la Oficina Federal del Arquitecto Supervisor bajo la dirección de James A. Wetmore.
Irizarry Pabón había expresado previamente a la comisionada residente Jenniffer González Colón, así como a los representantes y senadores que la opción más indicada es traspasar el edificio para darle utilidad, mantenerlo y preservarlo para la ciudad de Ponce. El imponente edificio, ubicado en la calle Atocha en Ponce, estuvo en funciones hasta el 5 de marzo de 2018, cuando un gran incendio afectó gran parte de las instalaciones y actividades de procesamiento postal.
Sobre la intención del Correo Federal de demoler el edificio Ferré, ya el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se opuso formalmente, ya que la estructura está localizada en zona designada histórica en el centro de Ponce. De hecho, el arquitecto Pablo Ojeda, director del programa de Patrimonio Histórico del ICP, expresó que la oposición a los planes del USPS se basa en varias razones. Aunque el incendio del del 2018 afectó el techo, el resto del edificio está en perfecto estado y la demolición es el último recurso cuando no hay más remedio. Además, por el tamaño del edificio, que ocupa prácticamente una cuadra, el ICP no va a permitir un hueco urbano en la ciudad, que afecte la integridad del centro histórico ponceño.
“Más que oponernos a la demolición, nuestro interés es conservar la edificación porque es viable restaurarla por su valor. Es una instalación que se encuentra en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos”, finalizó Fourquet, también presidente de las Comisiones de Vivienda y Desarrollo Urbano y Fiscalización de Fondos Públicos de la Cámara.