Asignan $50,000 para programa Auxiliares del Hogar en el distrito 27, representante Estrella Martínez señala importancia de la tercera edad
SAN JUAN – La representante Estrella Martínez Soto, quien cubre el distrito cameral 27 de Aibonito, Coamo, Juana Diaz, Santa Isabel y Salinas, señaló la importancia que tiene en su agenda la atención a las necesidades de los ciudadanos en edad avanzada, sobre todo en un país como Puerto Rico, donde demográficamente la tasa de envejecimiento de la población va en aumento.
“Como parte de los trabajos que realizamos en el distrito, estoy iniciando en Santa Isabel un proyecto de apoyo a los Municipios para los Auxiliares del Hogar, tanto mujeres como hombres. En esta ocasión asigné $50,000, en un proceso donde iremos cubriendo los demás municipios del distrito. Tengo el compromiso de atender la población en edad avanzada que se encuentran solos y necesitan estos servicios”, señaló la legisladora, quien cuenta con amplia experiencia en el manejo de casos mediante sus labores en el servicio público, tanto a nivel municipal como estatal en Comunidades Especiales.
“La atención efectiva a nuestros vecinos de mayor edad es una de las grandes preocupaciones de nuestro alcalde de Santa Isabel, Rafael ‘Billy‘ Burgos y en esa misión estamos laborando mano a mano”, añadió la también presidenta de la Comisión sobre los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e industria de Seguros, así como la Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de la Región Sur Central. “De hecho, estamos reclutando personas que interesen trabajar como Auxiliares del Hogar en el distrito. Los y las interesados pueden llamarnos a nuestra oficina en el 787-721-6040”, anunció Martínez Soto.
La representante señaló que las amas de llave, en ocasiones denominadas ayudantes de la salud en el hogar, se encargan de asistir a personas en edad avanzada con sus necesidades personales básicas tales como levantarse de la cama, caminar, bañarse y vestirse. En ocasiones, son personas que han recibido capacitación especializada para asistir, bajo la supervisión médica, con cuidados más especializados. Una ama de llaves ayuda a mantener la casa en orden, con la preparación de alimentos, lavado de ropa, compra de artículos necesarios y otros quehaceres domésticos.