La Oficina de Climatología de Puerto Rico (OCPR), adscrita al Decanato de Artes y Ciencias del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), será la anfitriona de la Primera Cumbre de Servicios Climáticos de Puerto Rico. El evento educativo, auspiciado por la Asociación Americana de Climatólogos del Estado, de Estados Unidos (AASC), en colaboración con la Asociación de Manejadores de Emergencia y Profesionales de Seguridad (AMEPS), se llevará a cabo el martes, 21 de junio de 2022 en el auditorio Haydeé Piñero Buck, del recinto de Carolina de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM).
La actividad, que transcurrirá de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., agrupará a representantes de las agencias locales e internacionales que están relacionados con el clima. Durante la mañana participarán, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), la Agencia de Protección Ambiental (EPA), el Departamento de Agricultura Federal (USDA), la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Junta de Planificación, entre otras agencias y organizaciones que reflexionarán sobre el tema climático desde su perspectiva.
Del mismo modo, se unirán otras entidades del recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico (UPR), como el Sistema Caribeño de Observación Costera Oceánica (CARICOOS), el programa Sea Grant y el Programa de Alerta de Tsunamis de la Red Sísmica de Puerto Rico, adscrita del Departamento de Geología del RUM.
“Uno de los propósitos de esta Cumbre es dar a conocer la OCPR, ya que reactivamos la Oficina hace un año con la acreditación de la AASC y estamos lanzando nuevas herramientas de recopilación de información climatológica que son muy pertinentes. Del mismo modo, este evento nos brinda la oportunidad de reunir a una gran mayoría de las entidades que atienden este tema. Esto nos va a ayudar a crear mayor interacción y comunicación para un mejor flujo de recursos que sea de beneficio para toda la isla”, sostuvo el doctor Héctor J. Jiménez González, director de la mencionada oficina.
Precisamente, la Oficina de Climatología tiene como misión compilar y tener disponibles datos climatológicos sobre la región de Puerto Rico para los académicos, científicos, la industria y para el público general. Uno de sus propósitos es permitir auscultar y analizar el pasado y el futuro de las condiciones del clima en el país y cómo están evolucionando de cara al cambio climático. Igualmente, su componente educativo promueve la investigación en climatología en los estudiantes del RUM.
“Esta Cumbre representa una plataforma de colaboración interagencial e interuniversitaria en un tema tan pertinente como lo es el clima. Nos honra ser la institución sede de la OCPR y poder aportar, desde la Universidad, con la pericia de nuestros recursos. Estamos agradecidos que la Universidad Ana G. Méndez nos abra las puertas para este evento y con su apoyo, como uno de los colaboradores de la Cumbre, fomente esta colaboración entre dos centros educativos”, indicó el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.
“Nos enorgullece que el Recinto de Carolina de la UAGM sea la sede del Puerto Rico Climate Services Summit, un evento que une a dos grandes universidades y el servicio público para presentar los avances sobre el tema de la climatología desde diferentes perspectivas. Es muy importante conocer todo lo concerniente al clima y su evolución, lo cual afecta al país, la región y el mundo. Asimismo, avanzar en la educación y la investigación necesarias para cuidar a nuestro único hogar: nuestro planeta. Nos honra que estas discusiones se presenten desde nuestro Recinto”, expresó, por su parte, el doctor Anthony Rivera, vicerrector y principal oficial ejecutivo (CEO) del Recinto de Carolina de UAGM.
En la tarde, se ofrecerán diversas presentaciones que incluyen el impacto del clima en la agricultura, inundaciones y cambio climático, entre otras.
“Nos llena de gran entusiasmo esta importante conexión entre agencias en pos de que podamos establecer planes de acción, colaborar e intercambiar conocimientos y experiencias acerca de cuál es la mejor manera de comunicar la climatología y de obtener datos que sean correctos y fidedignos”, concluyó el doctor Jiménez, quien es el Climatólogo de Estado y catedrático de Física del RUM.