Una fecha conmemorativa que inició el camino de la Liga Atlética Interuniversitaria
(San Juan, Puerto Rico) – Las primeras Justas de Atletismo bajo el nombre de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) se celebraron un día como hoy, el 14 de marzo de 1929, en la pista de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras. Un evento deportivo que, 95 años más tarde, se vive con pasión y entrega por los participantes del presente.
“Tener las Justas en su cumpleaños 95 es un valor generacional. Esto es casi un siglo”, expresó con regocijo el excorredor medallista y campeón global de la UPR de Mayagüez, José Luis “Bohío” Ruiz Laboy.
En la primera edición de las Justas, los ganadores fueron los Gallitos de la UPR de Río Piedras dirigidos por el profesor Cosme Beitía, ganando su primer campeonato con 58 puntos. El segundo lugar fue para el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (hoy reconocida por Colegio de Mayagüez o en su nombre oficial en el sistema educativo UPR de Mayagüez) con 39 puntos entrenados por José D. Morales. El Instituto Politécnico de San Germán, “Poly”, (en el presente Universidad Interamericana recinto de San Germán) quedó en el tercer lugar con 20 puntos bajo Charles A. Lecker.
Ruiz Laboy, quien después de finalizar sus años de competencia se unió a la clase obrera en labores de electrónica y eléctrica, transformó su experiencia atlética en una de exposición y visibilidad al atletismo universitario. Este se convirtió en un vocero deportivo, destacando las actuaciones de los competidores de generaciones subsiguientes hasta el presente en programas de radio en emisoras del sur y oeste del país.
“Es un logro que el atletismo me dio la oportunidad de ser un profesional en los tiempos donde no había tecnología. Para mí, competir en las Justas es el conducto que me dio el haberme convertido en un profesional”, añadió el egresado de Mayagüez, quien ganó una plata y bronce en 800 metros y oro en 4×400 metros.
“Ahora voy y comparto con los atletas del presente donde se ven más la especialización de sus eventos. Las Justas han tenido su transformación competitiva, lo que la hace atractiva y con mayor pasión”, sentenció Ruiz Laboy.
Los participantes de estas primeras justas de atletismo fueron, por la UPR de Río Piedras: Juan “Lírico” Ramírez, Juan Juarbe, Fernando torres, Ramon Barreiro, Rafael Vélez, Agustín García y Rafael Villanueva. El CAAM fue representado por Elías Fernández, Melchor Alcina, José L. Nieto, Juan B. Huyke, Florentino Laguna, Ramón Moreno, Guillermo García, Clemente Javier y Manuel Rohena. Por el Poly compitieron Félix Sárraga, Luis A. Toro, José “Pepito” Irizarry, Antonio Capriles, Ramón Vales, Manolo Garcia, Luis Colombiani y Luis Sanjurjo.
Se compitió en los 100 metros, 200 metros, 400 metros, 800 metros, 400 metros con vallas, relevo 4×100 metros, relevo 4×400 metros, salto a lo alto, salto con pértiga, salto largo, impulso de la bala, lanzamiento del disco y lanzamiento de la jabalina. El atleta más destacado fue Ramón Barreiro de la UPR de Río Piedras con 13 puntos.
Este año, las Justas de Atletismo regresarán a Mayagüez, al estadio José Antonio Figueroa Freyre, del 25 al 27 de abril.
95 años formando líderes con pasión
La LAI fue fundada en 1929. Actualmente, está integrada por 17 instituciones. De las cuales, 10 son del sistema educativo público, representados por los recintos de Carolina, Río Piedras, Bayamón, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Humacao, Utuado y Cayey de la UPR. Completan el grupo, las universidades del sistema educativo privado: Universidad del Sagrado Corazón, Universidad Interamericana, Universidad Central de Bayamón, Caribbean University, Pontificia Universidad Católica, la Universidad Politécnica de Puerto Rico y la Universidad Ana G. Méndez. La matrícula de estudiantes-atletas ronda los 4,000 entre todos los centros docentes.
Para actualización de la información deportiva universitaria seguir las redes sociales https://www.facebook.com/laiproficial, Instagram @laipr.oficial y el portal www.laipr.org.
Le compartimos una gráfica con datos del historiador Carlos Uriarte.