La investigadora, actriz, dramaturga, Profesora de Teatro en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, Dra. Anamín Santiago, publica su libro ‘Eugenio María de Hostos: Praxis Teatral’, con el propósito de dejar un legado para los estudios de la historia teatral de Puerto Rico y América. Es por ello por lo que, la doctora Santiago decide compartir los hallazgos encontrados, luego de investigar durante varios años las piezas escritas por Eugenio María De Hostos, las cuales fueron clasificadas dentro otros géneros, cuando constituyen, realmente, el género de un teatro patriótico. Algunas de las obras que analiza lo son: ¡Sitio! ‘Monólogo de un sediento’, ‘Diario 1866-1869’, ‘La Cuarterona’, ‘Romeo y Julieta’, ‘Hamlet, ensayo crítico’, ‘Rossi en Hamlet’, ‘Un drama de L. A. Baralt’, ‘De teatro nacional’.
Anamín, desea provocar la lectura de esta investigación reveladora y crear foros donde hablemos sobre esta otra proyección de Eugenio María de Hostos, más allá del educador, sociólogo, filósofo y quién, además, fue medular en la construcción de las madres islas caribeñas y que diseñó el movimiento para liberar a las colonias y arrancar de raíz los remanentes de la invasión europea en Sudamérica a través de proyecto social cuyo motor es el teatro.
Santiago abre la puerta y nos invita a revisar el papel que jugó realmente Puerto Rico en la base del teatro latinoamericano, ya que hemos sido marginados por los libros de historia teatral.