- Ford es el primer fabricante de automóviles en construir baterías de níquel cobalto manganeso (NCM) y litio-ferrofosfato (LFP) en los Estados Unidos, lo que ayudará a la compañía a llevar los vehículos eléctricos a más clientes y diversificar su cadena de suministro de los EE. UU
- Ford está invirtiendo $3.5 mil millones para construir una planta de baterías LFP en Marshall, Michigan; esta subsidiaria de propiedad total es parte del impulso global de más de $50 mil millones de Ford para liderar la revolución EV.
- La producción inicial está programada para 2026 comenzará con 2,500 empleados
- Añadir baterías LFP a la línea de vehículos eléctricos de Ford este año, comenzando con el Mustang Mach-E, es parte clave del plan Ford+ de la compañía para escalar más rápidamente y haciendo que sean más accesibles para los clientes
- Las baterías LFP son excepcionalmente duraderas y utilizan menos materiales de alta demanda y alto costo
- Ford y sus colaboradores en tecnología de baterías han anunciado una inversión de
$17.6 mil millones en producción de baterías y vehículos eléctricos en los Estados Unidos desde 2019, generando más de 18,000 empleos directos en los E.E.UU y más de 100,000 empleos indirectos
MARSHALL, Michigan, 14 de febrero de 2023 –Ford anunció que está invirtiendo $ 3.5 mil millones para construir la primera planta de baterías de litio-ferrofosfato (LFP) respaldada por un fabricante de automóviles estadounidense, ofreciendo a los clientes una segunda tecnología de batería dentro de la línea de vehículos eléctricos de Ford.
Esta planta, llamada BlueOval Battery Park Michigan, inicialmente empleará a 2,500 personas cuando comience la producción de baterías LFP en 2026. En un futuro, Ford tendrá la opción de aumentar aún más la capacidad de la planta.
Con esta inversión de $3.5 mil millones de dólares, Ford y sus colaboradores enfocados en tecnología de baterías, han anunciado inversiones de $17.6 mil millones de dólares en la producción de vehículos eléctricos y baterías en los Estados Unidos desde 2019, como parte del compromiso de la compañía de invertir más de $50 mil millones de dólares en vehículos eléctricos a nivel mundial hasta 2026. En los próximos tres años, estas inversiones generarán más de 18,000 empleos directos en Michigan, Kentucky, Tennessee, Ohio y Missouri, y más de 100,000 empleos indirectos, de acuerdo con un estudio independiente realizado en 2020.
“Estamos comprometidos a liderar la revolución de los vehículos eléctricos en Estados Unidos, y eso significa invertir en tecnología y empleos que nos mantendrán a la vanguardia de esta transformación global en nuestra industria”, dijo Bill Ford, presidente de la Junta de Directores de Ford. “También estoy orgulloso de haber elegido a Michigan, nuestro estado natal, para este centro de producción de baterías crítico”.
Diversificar y establecer la cadena de suministro de baterías de Ford en los países donde fabrica vehículos eléctricos mejorará la disponibilidad y la asequibilidad para los clientes, al tiempo que fortalecerá la demanda de los consumidores. Ford está trabajando para ofrecer una tasa de ejecución anual de 600,000 vehículos eléctricos en todo el mundo para finales de este año y 2 millones en todo el mundo para finales de 2026 como parte de su plan Ford+.
A medida que la empresa escala rápidamente la producción de vehículos eléctricos, la introducción de baterías LFP permite a Ford producir más vehículos eléctricos y ofrecer más opciones a los nuevos clientes, y ayuda a respaldar el objetivo de la empresa de un margen EBIT del 8 por ciento para Model e en 2026.
Química de baterías LFP para beneficiar a clientes de Ford
Ofrecer batería de litio-ferrofosfato (LFP) como una segunda química de batería, adicional a la de níquel cobalto manganeso (NCM), permitirá a los clientes de Ford elegir un vehículo eléctrico con una batería con características de rendimiento únicas más alineadas a sus necesidades.
Las baterías LFP son muy duraderas y resisten una carga más frecuente y rápida, al mismo tiempo que utilizan menos materiales de alta demanda y costo. Esta batería de menor costo ayudará a Ford a contener o incluso reducir los precios de los vehículos eléctricos para los clientes.
Las baterías LFP impulsarán una variedad de vehículos de pasajeros y camionetas Ford EV asequibles de próxima generación que se encuentran en desarrollo, la mayoría de los cuales se producirán en los EE. UU.
“El portafolio de productos eléctricos de Ford ha generado una gran demanda. Para lograr llevar la mayor cantidad posible de vehículos eléctricos Ford a nuestros clientes, hoy somos el primer fabricante de automóviles en comprometerse a fabricar baterías NCM y LFP en los Estados Unidos”, dijo Jim Farley, presidente y principal oficial ejecutivo de Ford. “Estamos cumpliendo con nuestros compromisos a medida que escalamos las baterías LFP y NCM y miles, y pronto millones, de clientes comenzarán a disfrutar de los beneficios de los vehículos eléctricos de Ford con tecnologías de batería duraderas y de vanguardia que se están volviendo más asequibles con el tiempo”.
Incluso antes de que se abra la nueva planta de baterías, Ford introducirá baterías LFP en el Mustang Mach-E este año y en el F-150 Lightning en 2024 para aumentar la capacidad de producción, con el objetivo de reducir los tiempos de espera para los clientes.
Compromiso con la Manufactura Estadounidense
Las nuevas instalaciones para la producción de baterías en Michigan agregarán aproximadamente 35 GigaWatts hora por año de nueva capacidad de baterías para Ford en Estados Unidos. Inicialmente, capaz de energizar aproximadamente 400,000 vehículos eléctricos Ford en el futuro.
Como parte del plan de Ford para ofrecer una nueva química de baterías y surtir en regiones clave donde produce vehículos eléctricos, Ford logró un nuevo acuerdo con Contemporary Amperex Technology Co., Limited (CATL), el productor de baterías líder a nivel mundial. Bajo este acuerdo, la subsidiaria de propiedad absoluta de Ford fabricaría las celdas de la batería utilizando el conocimiento y los servicios de celdas de batería LFP proporcionados por CATL, que ha operado 13 plantas en Europa y Asia.
Los ingenieros de Ford integrarán estas celdas de batería LFP a los vehículos. Este nuevo acuerdo con CATL se suma a la capacidad de baterías existente de Ford y la tecnología de batería disponible que es posible gracias a una serie de colaboraciones clave, incluyendo SK On y LG Energy Solution (LGES).
Cadena de Suministro Sustentable para Vehículos Eléctricos
La tecnología de las baterías LFP ayuda a reducir la dependencia de minerales como el níquel y el cobalto y su producción se alinea al trabajo que realiza la compañía para crear una cadena de suministro de vehículos eléctricos que respete sus compromisos de sustentabilidad y derechos humanos.
Ford se ha comprometido en alcanzar la neutralidad de carbono globalmente en todo su portafolio, operaciones y cadena de suministro para 2050. La compañía fue una de las primeras de la industria automotriz estadounidense en alinearse con la comunidad internacional para limitar los impactos del calentamiento global en el marco del Acuerdo de París y se unió a RouteZero, una coalición global que trabaja hacia la eliminación de emisiones en vehículos y camiones comerciales en todo el mundo para 2040, y en los mercados líderes como Estados Unidos, Europa y China para 2035. Ford también fue el primer fabricante de automóviles estadounidense en publicar un informe de derechos humanos.
La empresa está asegurando cerca de 100 hectáreas en el borde sur del sitio que serán designadas como áreas de conservación permanente. Este terreno, a lo largo del río Kalamazoo, será preservado para futuras generaciones y protegido contra el desarrollo industrial. Ford trabajará con representantes del gobierno y líderes comunitarios para preservar los recursos naturales y las actividades recreativas cerca de las instalaciones. Ford Fund también contribuirá con recursos para ayudar a la comunidad a explorar cómo disfrutar mejor de este hermoso terreno.