Recinto de Ciencias Médicas conmemora el Día Internacional de la Mujer

San Juan, Puerto Rico – Como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Oficina de Título IX del Recinto de Ciencias Médicas invita a la ciudadanía a reflexionar sobre la historia de este acontecimiento. 

“Este año en el Recinto de Ciencias Médicas conmemoramos este día haciendo un repaso histórico que nos permita, como comunidad académica y sociedad, identificar los retos que aún enfrentamos como colectivo para lograr la igualdad y la equidad para las mujeres. Por ejemplo, tal y como lo reconoce la Organización de las Naciones Unidas, en su lema de este año, uno de esos desafíos lo es alcanzar un mundo digital más inclusivo a través de la integración de la innovación y la tecnología. Como la principal institución académica de Puerto Rico, dedicada a la educación, el servicio y la investigación en el campo de las profesiones de la salud, estamos comprometidos con la ampliación de la representatividad profesional y académica de la mujer en las carreras STEM y con todas las iniciativas que promuevan la equidad de género”, expuso el profesor Carlos Ortiz, rector interino del RCM.   

Según la doctora Edna Pacheco-Acosta, Coordinadora de Título IX y Directora Centro Mujer y Salud del RCM, “el abordaje de este día no debe realizarse en el contexto de la felicitación y la celebración porque surge en un momento histórico lamentable en la lucha por la igualdad y la equidad para las mujeres en el ámbito laboral. Es vital estudiar el pasado para construir sobre el presente y el futuro”.  

“El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica. Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el Día Nacional de la Mujer”, explicó la doctora Pacheco-Acosta. 

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

“Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres)”, concluyó la doctora Pacheco-Acosta.

Hoy, la ONU conmemora el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.