Orientan a empleados no-docentes y de confianza de la UPR sobre el Proyecto de Revisión del Plan de Clasificación y Retribución
(Aguadilla, P.R.) En el día de hoy, los empleados no-docentes y de confianza de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla recibieron la orientación del Proyecto de Revisión del Plan de Clasificación y Retribución de la Universidad de Puerto Rico como parte de la agenda de la Administración Central para orientar a todos sus recintos.
El propósito principal de la orientación fue informar las etapas del proyecto, los marcos de tiempo, fechas límites y las directrices sobre el Cuestionario de Clasificación que todo empleado de UPR debe completar y someter. El Proyecto buscar promover el mérito, la competitividad y la equidad salarial interna en su plantilla.
La Licenciada Alba Caballero, Investigadora Principal del Proyecto, fue la portavoz para orientar a los empleados no-docentes y de confianza de UPR Aguadilla. Caballero funge como profesora hace 30 años de la escuela graduada de Administración Pública y es especialista en Recursos Humanos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.
El grupo de trabajo de la Escuela Graduada de Administración Pública es el personal a cargo del Proyecto de Revisión del Plan de Clasificación y Retribución, compuesto por profesores, empleados activos, empleados jubilados, egresados y estudiantes.
“Quienes están trabajando en el proyecto son profesionales de la UPR, conocedores del sistema y se encuentran en la mejor disposición de colaborar en el proceso”, aclaró el director de Recursos Humanos de la UPR Aguadilla, el señor Miguel Arocho Plaza.
Importancia del Proyecto
“El Plan de clasificación de la UPR está vigente desde hace más de cuatro décadas y no se ha hecho una revisión general que actualice los planes como un todo. Esto es necesario para asegurar que cada empleado y empleada de la UPR que realiza trabajo similar sea compensado de forma similar. Las estructuras de retribución quedaron obsoletas y no resultan competitivas para atraer el mejor recurso humano ni para retenerlo”, destacó la licenciada Caballero en su presentación.
“En un principio el proyecto se propuso para 18 meses, pero hemos llegamos a un acuerdo de 14 meses y tenemos un calendario riguroso que cumplir”, destacó Caballero.
Durante su presentación, se proyectó las etapas y los marcos de tiempo para cada una.
“El desarrollo del Plan de Clasificación permitirá hacer justicia a los empleados de la UPR, además de tener una descripción real y actualizada sobre las labores y áreas que desempeña cada empleado en su puesto correspondiente”, respondió la rectora de la UPR Aguadilla, la doctora Sonia Rivera González.
La Sra. Caballero estuvo explicando el formulario y sus secciones a completar.
Además, recibimos respuesta de la delegada de la Hermandad de la UPR Aguadilla, Raquel Soto y nos comentó:
“Es una oportunidad que debemos aprovechar, nosotros llevamos años tratando que esto se dé y como se explicó, hacen 11 años atrás lo habían intentado y el año pasado se intentó, pero no con personas envueltas en la universidad como profesores, estudiantes, jubilados, entre otros para que sean los que se involucren en el proceso. Creo que la explicación de hoy, habernos permitido hacer preguntas y aclarar dudas, yo lo veo favorable y espero todo se dé según está propuesto”, concluyó.
Una vez se culmine el proceso, se espera implantar el proyecto el 1 de julio 2024 y cada empleado recibirá una copia de la especificación de su puesto, clase y escala salarial. Si no están de acuerdo, se someterá a un procedimiento de revisión.