San Juan, Puerto Rico– Durante la semana del 19 al 25 de marzo de 2023, se estará celebrando la semana de la tanatología en Puerto Rico. Actualmente, en la isla los tanatólogos ocupan un rol importante estudiando, analizando e interviniendo en los procesos de muerte, duelo y cambios significativos del ser humano.
“Estamos contentos de celebrar nuestra semana y sobre todo dar a conocer los servicios que ofrecemos los tanatólogos a la ciudadanía puertorriqueña. La tanatología trata de la muerte y sus fenómenos: el dolor; el cómo ayudar; y la aceptación de la muerte. Estamos comprometidos en ofrecer herramientas necesarias para trabajar los procesos de muerte, por la pérdida de muerte súbita, homicidios, suicidios, desastres naturales y ayudar a los familiares en su difícil duelo”, expresó la tanatóloga Mirna Robles de Tanatólogos de PR.
Como profesionales de la salud trabajamos pérdidas significativas, tales como: la pérdida de la salud, por separación o divorcio, por emigración, la pérdida de empleo, hasta la pérdida de la mascota.
“Es de suma importancia orientar a la ciudadanía de cómo intervenimos con las personas de forma integral e interdisciplinaria considerando al ser humano como ente principal, con sus necesidades, físicas, emocionales y espirituales, a afrontar cualquier tipo de pérdida, inclusive su muerte, la de sus seres queridos y de las personas con las que se ha involucrado a nivel profesional o comunitario” señala el tanatólogo Herminio Díaz de Tanatólogos de PR.
En la actualidad, el tanatólogo se capacita a nivel académico a través de los cursos que ofrecen las diferentes universidades acreditadas por el Consejo de Educación Superior. Además, participa activamente en talleres de capacitación sobre los diferentes temas y áreas que cubre esta ciencia, que ofrecen asociaciones e instituciones a nivel nacional e internacional, para ejercer de manera profesional y responsable con las personas y con sus familiares que estén pasando por una enfermedad o muerte de un ser querido.
Los tanatólogos trabajamos en unión con otros profesionales de la salud, tales como: médicos, psicólogos, psiquiatras, enfermeros, consejeros, trabajadores sociales, capellanes, cuidadores y terapeutas de la salud, están trabajando de manera integral con sus pacientes para brindar los cuidados y calidad de vida que cada persona requiere, y ofrecen sus servicios en hospitales, hospicios y centros de cuido prolongado, entre otros.
En los Grupos de apoyo el papel que desempeña el tanatólogo es fundamental en unión con otros profesionales de la salud mental y con otras organizaciones locales, le están ofreciendo a las personas espacios seguros y estrategias, para ayudar a los que están pasando por el difícil proceso de duelo.
En este momento histórico en que muchos nos encontramos afrontando diferentes tipos de pérdidas significativas, después de los sucesos del paso del huracán María, los terremotos y la pandemia, es importante ofrecer la ayuda necesaria para restablecer y balancear nuestras vidas nuevamente. Muchos de los problemas de salud mental que se han identificado en nuestra sociedad puertorriqueña, se han relacionado con las pérdidas significativas que han tenido las personas y que las mismas no fueron trabajadas adecuadamente. Los profesionales en estudios tanatológicos ayudamos a las personas a procesar sus pérdidas de la forma más saludable posible. Como organización queremos concienciar a las personas que no están solos.
Pueden contactarnos a través de nuestra página de Facebook: Tanatólogos de Puerto Rico, Inc.
###
Tanatólogos de Puerto Rico, Inc., es una institución privada sin fines de lucro, no gubernamental, no política, ni religiosa, cuyo objetivo primordial es la de unir a los profesionales relacionados a la tanatología, en un banco de talentos, para ofrecer nuestros servicios al pueblo de Puerto Rico. Actualmente, contamos con profesionales en psicología, trabajo social, consejería profesional, enfermería, capellanía y cuidadores profesionales certificados en tanatología, en diferentes partes de la isla. Hemos establecido alianzas a nivel local e internacional para continuar con los estudios que se requieren para estar al día con las nuevas estrategias de la ciencia. La institución provee charlas, talleres y conferencias en temas de tanatología para aquellos que deseen continuar formándose en las diferentes áreas dentro de esta ciencia.