Mujeres constituyen el 55% de la comunidad

Mujeres constituyen el 55% de la comunidad de Anfitriones en Airbnb

  • En Puerto Rico las Anfitrionas que se auto identifican como mujeres representan alrededor del 50% de todos los Anfitriones.
    En Puerto Rico se destacó Carmen Cales, de Yauco,
  • A nivel global, las mujeres Anfitrionas también recibieron una mayor proporción de reseñas de 5 estrellas (91%) que los hombres (88%), y constituyeron casi un 15% más de la nueva comunidad de Anfitriones.

San Juan, Puerto Rico, miércoles, 22 de marzo de 2023- En el marco del Mes de la Mujer, Airbnb destacó a las Anfitrionas en la plataforma, quienes han soportado durante los últimos años, una pandemia, lugares de trabajo inflexibles y recientemente, tiempos económicos inciertos y estresantes en todo el mundo. 

En Airbnb, las mujeres en 2022 siguieron constituyendo la mayoría de la comunidad global (55%), mientras que en Puerto Rico las Anfitrionas que se auto identifican como mujeres representan alrededor del 50% de todos los Anfitriones. 

Del total de Anfitriones en Puerto Rico, casi el 20% es mayor de 60 años. Y de esa población mayor de 60 años en Airbnb, el 55% son mujeres.

Mayor porcentaje de reseñas positivas y mayores ingresos

A nivel global, las Anfitrionas también recibieron un mayor porcentaje de opiniones de 5 estrellas (91%) y constituyeron casi un 15% más de la nueva comunidad de Anfitriones.

Además, se estima que a nivel global, las mujeres colectivamente obtuvieron $16 mil millones de dólares en la plataforma en 2022, casi un 10% más que los Anfitriones masculinos.Las mejores Anfitrionas de 2023 

Para honrar a la comunidad de mujeres Anfitrionas, Airbnb destacó a las mujeres que se encuentran entre los Anfitriones mejor valorados de diferentes países. Para encontrar a estas Anfitrionas estelares, la plataforma identificó a las mujeres que tenían la mayor proporción de valoraciones de 5 estrellas en su país. Increíblemente, como tantas mujeres tienen un 100 por cien de valoraciones de 5 estrellas, el desempate fue para quien tuviera el mayor número de valoraciones. 

En Puerto Rico se destacó Carmen Cales, de Yauco, quien contó por qué empezó a ser Anfitriona: “Después de jubilarme me encontré con tiempo para hacer lo que quisiera. Mi hija me habló tanto de Airbnb lo que me motivó a embarcarme en la siguiente etapa de mi vida y no me arrepiento. Los ingresos han sido muy favorables para mi familia. Tengo una niña con impedimentos y aquí en Puerto Rico hay muy poca ayuda y recursos y este ingreso me ha permitido darle una mejor calidad de vida”.

Perfil de los Anfitriones en la Isla

“La plataforma de Airbnb se encuentra disponible para todos los boricuas, permitiéndoles crear anuncios de sus espacios. La prioridad de Airbnb es promover la plataforma para las personas comunes que buscan obtener ingresos extra en estos tiempos de inflación y democratizar el turismo, llevarlo a áreas en las que no se observa esa actividad en la Isla”, indicó Carlos Muñoz, Director de Políticas Públicas y Comunicaciones de Airbnb para Centroamérica y el Caribe.

De igual forma, la plataforma indicó que el 85% de los Anfitriones en Puerto Rico solo tiene de 1 a 2 anuncios en la plataforma. 

Hay 3 tipos de anfitriones que pueden gestionar una reserva.

  • El dueño del anuncio: La persona que publica el espacio en su cuenta Airbnb. Suele ser la persona propietaria o que vive en la propiedad.
  • Coanfitrión: Alguien, normalmente un amigo o familiar, que ayuda al Anfitrión a gestionar su lugar. El dueño del anuncio decide si el Coanfitrión aparece como Anfitrión principal en el anuncio.
  • Equipo de anfitriones:  Es una empresa o un equipo de personas que gestiona los alojamientos en nombre del propietario del anuncio. Pueden hacer de todo, desde fijar precios hasta hasta reunirse con los huéspedes al momento de su llegada y programar el mantenimiento de la propiedad.

Sobre Airbnb

Airbnb nació en 2007 cuando dos anfitriones acogieron a tres huéspedes en su casa de San Francisco, y desde entonces ha crecido hasta contar con más de 4 millones de anfitriones que han recibido a 1.400 millones de huéspedes en casi todos los países del mundo. Cada día, los anfitriones ofrecen estancias y experiencias únicas que permiten a los huéspedes conectar con las comunidades de una forma más auténtica.