Por Rosa M. García, chef especialista en comida saludable Propietaria, Criolite
San Juan, Puerto Rico – ¡Llega la época de calor intenso! Debemos prestar atención a nuestro cuerpo, mantenerlo hidratado es un hábito saludable que debemos practicar y mantener siempre. La hidratación es un tema serio, los humanos podemos sobrevivir varios días sin comer, pero no así deshidratados.
La hidratación, además de mantenernos vivos, tiene muchos beneficios en nuestro sistema:
- Cerebro: cuando estamos hidratados, los nutrientes son absorbidos por la sangre y transportados a las células, el cerebro recibe sangre oxigenada y así se mantiene alerta.
- Digestión: una pobre hidratación provoca que el proceso digestivo sea más lento provocando estreñimiento.
- Riñones: la hidratación es esencial para que los riñones funcionen, elimina residuos y, a través de la orina, controla los niveles normales de sodio y otros electrolitos.
- Músculos y articulaciones: mantener hidratado el cuerpo es como un lubrificante para los músculos y las articulaciones.
- Temperatura: la hidratación juega un papel importante como termorregulador, regulando la temperatura del cuerpo mediante el control del calor.
No todo lo que tomamos nos sirve para mantenernos hidratados. La mejor forma de mantenerse hidratado es con el consumo de agua, evitando el consumo de refrescos y bebidas azucaradas.
A muchas personas no les gusta tomar agua, la buena noticia es que existen opciones que hidratan, son refrescantes, ricas y saludables como las infusiones, frapé y jugos. Son alternativas fáciles con las que puedes variar los ingredientes, según los gustos y preferencias, para el disfrute de todos en la familia y para los que padecen de alguna condición de salud.
Infusiones
Las infusiones no contienen cafeína, por lo que pueden ser consumidas por los niños y adultos de la tercera edad. Se preparan con agua caliente, incluye hojas, hierbas, especias y frutas.
Se pueden tomar en cualquier momento. La flor de manzanilla, junto al resto de los ingredientes, tienen propiedades anti inflamatorias, y relajan el musculo intestinal. La piña y manzana son ricas en antioxidantes, contienen enzimas digestivas, y la canela regula la glucosa en la sangre. Dura en nevera hasta tres días.
Receta infusión digestiva:
16 onzas de agua filtrada
4-6 onzas de manzana roja y piña (picada en trozos pequeños)
2 cucharadas de flor de manzanilla
1 canela en raja
Echas todos los ingredientes y calienta el agua (no debe hervir). Déjala reposar por una hora y lleva a nevera. Cuela antes de servir. Si deseas tomar rápido que la haga, añada hielo.
Frapé para diabéticos
Las frutas contienen agua, es otra forma saludable de hidratación. El frapé es similar a la batida, pero no se le añade leche. Existen cientos de recetas para distintos propósitos, por lo que es una excelente opción para todos en la familia. Esta receta puede ser consumida por personas que padecen de diabetes. Las berries son frutas de bajo índice glucémico con aporte de fibra, una excelente opción al mezclarse con un alimento alto en proteína como el yogur.
1 taza berries (blueberries, raspberries, fresas)
¼ guineo maduro
¼ taza yogur griego sin azúcar añadida
1 cucharada semillas de lino
1 cucharadita vainilla
Hielo a gusto
Vierte todos los ingredientes a la licuadora y toma frío en el momento.
Jugos
Un buen jugo de hojas verdes y verduras es una excelente alternativa para consumir en cualquier momento, e ideal en ayuna. Esta bebida fría se ha popularizado mucho. Su ingrediente principal es la clorofila que se encuentra en los alimentos verdes. Esta sustancia aporta beneficios como desintoxicación, adelgazante, oxigena la sangre, es antioxidante y refuerza el sistema inmunológico.
¡Ojo! Se le puede añadir fruta, pero no debe ser su ingrediente principal, solo se permite una porción. Si contiene mucha fruta envías una bomba de azúcar a tu sistema. El jugo se hace
utilizando un extractor. Su función es separar la fibra de los nutrientes para que este último vaya directo al sistema sanguíneo. (Si no tienes un extractor de jugos, puedes utilizar la licuadora añadiendo agua fría y colar).
La combinación de apio, pepinillo, pera y limón es depurativa, y la albahaca ayuda a evitar los gases intestinales.
Receta de jugo verde para eliminar la grasa
2 tazas de hojas verdes de tu preferencia (espinaca, lechuga, kale)
5 tallos de apio (celery)
5 hojas de albahaca
1 pepinillo
1 pera (opcional)
1 limón
Podemos tener la confusión de saber si estamos hidratados o no. Nuestro cuerpo es perfecto y nos avisa. Si tienes síntomas como dolor de cabeza, sequedad en la boca, piel seca y fría, orina color oscuro y calambres musculares, puedes estar pasando por una deshidratación. Siempre es necesario consultar con su médico de cabecera.
Hay muchas alternativas para mantenerte hidratado, podemos combatir el calor con bebidas refrescantes y a la vez alimentarnos saludablemente.
Para cambiar de hábitos se debe hacer poco a poco: analizar todo lo que consumimos es la mejor herramienta para llevar una vida sana. ¡Cuídate, por ti, y por los tuyos!
- Rosa M. García Flores, chef y propietaria de Criolite, Corp. Posee estudios en Administración de Empresas y artes culinarias. Ganadora del premio Idea de Negocio, EnterPrize 2010 y Empresaria Exitosa, 2016 de COFECC (Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y las Comunidades). Para más información visitar www.criolitepr.com en la Internet, escribir a rosagarcia@criolitepr.com o llamar al 787-486-8649.