Anfitriones en Airbnb generaron más de $2,000 millones en ingresos fiscales en Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá en 2022
Puntos clave
● En Puerto Rico, Airbnb ha recaudado y entregado a la Compañía de Turismo de Puerto Rico más de $60[1] millones en Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación (room tax) desde 2017.
● En Estados Unidos, recaudó y remitió más de $1,900 millones de dólares en impuestos turísticos en 2022, lo que supone un aumento de aproximadamente el 27% con respecto a 2021.
San Juan, Puerto Rico, Jueves, 20 de abril de 2023- Desde 2014, Airbnb ha trabajado con decenas de miles de gobiernos locales de todo el mundo para agilizar el proceso de recaudación de impuestos turísticos y Puerto Rico no ha sido la excepción.
Hasta la fecha, la plataforma ha recaudado y remitido más de $7,000 millones de dólares en impuestos turísticos en todo el mundo, lo que la convierte, a nuestro entender, en el mayor recaudador y remitente de impuestos turísticos por parte de plataformas de alquiler a corto plazo del mundo.
Con motivo a la presentación de declaraciones fiscales, compartimos que en 2022 recaudamos y remitimos más de $1.900[2] millones de dólares en impuestos turísticos en los 50 estados de EE. UU., así como en el Distrito de Columbia y Puerto Rico, lo que supone un aumento de aproximadamente el 27% con respecto a 2021.
En Puerto Rico, Airbnb ha recaudado y entregado a la Compañía de Turismo de Puerto Rico más de $60[3] millones en Impuesto sobre el Canon de Ocupación de Habitación (Room Tax) desde 2017. Este impuesto se recauda en la isla desde 2017 debido a un Acuerdo de Recaudación Voluntaria (por sus siglas en inglés “VCA”) celebrado entre la Compañía de Turismo y Airbnb.
Apoyo a la resiliencia financiera y la recuperación tras la pandemia
Estos impuestos turísticos son una fuente vital de financiación para los gobiernos locales y las comunidades a las que apoyan, especialmente en zonas que vieron diezmadas sus fuentes de ingresos por la pandemia. Muchas ciudades experimentaron un drástico descenso de los impuestos que históricamente procedían de sus mercados de oficinas y del centro de la ciudad.
Mientras, los impuestos turísticos recaudados en nombre de los Anfitriones en la plataforma aumentaron casi un 130% desde 2019 en los Estados Unidos. Estos impuestos ayudan a los gobiernos locales a financiar servicios esenciales durante toda la pandemia.
“En momentos de inflación y desestabilización económica estos recaudos son vitales para los gobiernos, así como para los puertorriqueños que buscan un ingreso extra a través de la plataforma. Estamos comprometidos a continuar con la recolección y el pago de este impuesto en Puerto Rico”, afirmó Carlos Muñoz, Director de Políticas Públicas de Airbnb Centroamérica y Caribe.
Líder en recaudación y envío de impuestos de alquiler a corto plazo
Durante mucho tiempo, los gobiernos locales no dispusieron de una forma eficaz de recibir los ingresos fiscales procedentes de los viajes reservados en plataformas de alquiler a corto plazo.
Airbnb buscó cambiar esta situación recaudando impuestos de nuestra comunidad y remitiéndolos en su nombre, inicialmente a través de Acuerdos de Recaudación Voluntaria (VCA) y más tarde proporcionando información a los legisladores locales sobre las propuestas de leyes de recaudación y remisión para las plataformas.
En 2014 se firmaron los primeros VCA con San Francisco y Portland, en 2017 se firmó el VCA en Puerto Rico, y desde entonces se ha trabajado con miles de jurisdicciones -mediante acuerdos o leyes- para aligerar la carga administrativa de los gobiernos locales y simplificar el proceso de recaudación y envío de una serie de impuestos en nombre de los anfitriones en Airbnb, incluidos los impuestos sobre las ventas, los impuestos turísticos y los impuestos sobre los ingresos brutos del alojamiento.
Airbnb seguirá colaborando estrechamente con las administraciones locales para liberar todo el potencial del turismo y los viajes.
Acerca de Airbnb
Airbnb nació en 2007 cuando dos anfitriones acogieron a tres huéspedes en su casa de San Francisco, y desde entonces ha crecido hasta contar con más de 4 millones de anfitriones que han recibido a más de 1.4 mil millones de huéspedes en casi todos los países del mundo. Cada día, los anfitriones ofrecen estancias y experiencias únicas que permiten a los huéspedes conectar con las comunidades de una forma más auténtica.