Rivera Schatz: “No está en nuestra agenda ninguna medida en particular de la Cámara de Representantes”

Senado

(Ante especulaciones sobre proyecto que trastoca AEELA)

El Capitolio- El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aclaró hoy que la Cámara Alta no tiene en agenda “ninguna medida en particular” de la Cámara de Representantes, entre estas el Proyecto que propone eliminar la Asamblea de Delegados de la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA) y sustituirla por una Junta de Gobierno que sería nombrada por el gobernador y los presidentes legislativos.

“Nadie habla por el Senado. Hay mucha gente que vive de la especulación. Eso es un proyecto de la Cámara (de Representantes). No es un proyecto del Senado. Si alguien en AEELA está nervioso que se pregunte ¿por qué está nervioso? No está en nuestra agenda ninguna medida en particular que haya venido de la Cámara. Esa medida lleva bastante tiempo por ahí. No sé de donde sale el furor con esa medida de ayer para acá”, dijo Rivera Schatz a preguntas de la prensa previo a presidir una vista de la Comisión de Nombramientos.

“Si hubiera que atenderla, la atenderemos”, señaló el presidente senatorial.

Se desprende la Página de Internet de la Oficina de Servicios Legislativos que el Proyecto de la Cámara 1057, de la autoría de la representante Lourdes Ramos, fue aprobado por la Cámara Baja el 24 de junio de 2017. Según la Hoja de Votación, la medida fue aprobada con 31 votos a favor y 19 en contra incluyendo los de los representantes de Mayoría, José “Pichy” Torres Zamora y Gabriel Rodríguez Aguiló.

Escucharán a los sindicatos

En torno a su propuesta de que los empleados públicos de ciertas agencias e instrumentalidades públicas puedan laborar desde su hogar, Rivera Schatz anticipó que la medida será llevada a vistas públicas y que recibirá el insumo de los sindicatos para garantizarles todos sus derechos. 

De hecho, informó que está de acuerdo con las sugerencias presentadas por la presidenta de Servidores Públicos Unidos (SPU), Annette González, quien recomendó, a través de los medios de comunicación, que el lenguaje de la pieza legislativa sea uno en el que se establezca claramente que los reglamentos que impulsen las agencias deben estar atados a las negociaciones de las organizaciones sindicales.

“Escuché a la (presidenta) del SPU y estoy totalmente de acuerdo con ellos. El lenguaje del proyecto no toca los convenios ni los derechos de los sindicatos. No los afecta en absoluto pero si ellos sugieren un lenguaje que les dé mayor certeza yo no tengo ningún problema porque un trabajador, no importa donde esté ubicado ya sea en una oficina- en la calle o desde su hogar laborando para el gobierno, debe tener la garantía de todos sus derechos incluyendo los que puedan estar consignados en el convenio colectivo. Yo estoy de acuerdo con ellos”, opinó el presidente del Senado quien tanto en su primera presidencia como en la actual ha intervenido en convenios colectivos.

De paso, el presidente senatorial aclaró que con la medida se garantizará que cada empleado haga su trabajo a distancia.

“El gobierno federal y la empresa privada utilizan esa herramienta. En Puerto Rico hay mucho ‘zamacuco’ diciendo estupideces. Es un proyecto que se abrirá a discusión…muchos gobiernos alrededor del mundo utilizan esa herramienta y Puerto Rico no debe quedarse rezagado. No es a todo empleado y eso aplicaría a ciertas categorías”, comentó el líder senatorial.

Las expresiones de Rivera Schatz se produjeron antes de que evaluará en vista pública los nombramientos de Yumayra Serrano Murcelo para un ascenso como jueza superior del Tribunal de Primera Instancia y de los licenciados Fernando Chalas González- Carmen Montalvo Laracuente y William Machado Aldarondo como jueces superiores del Tribunal de Primera Instancia.

Estos nombramientos bajarán al pleno del Senado en la sesión de la tarde pautada para la 1:00 p.m. informó Rivera Schatz. “Van a ser confirmados los tres”, sentenció.