Por: Luz Enid Díaz Torres
Una vez más queda evidenciado que Juan Luis Guerra es muy querido por el público de Puerto Rico. Al presentar un magno concierto la noche del domingo 30 de abril en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot, ante un recinto abarrotado de sus fieles fanáticos. Un evento musical extraordinario donde los asistentes estuvieron festejando, bailando y cantando de principio a fin.
El concierto dio inicio pasadas las 9 de la noche, luego de la fantástica intervención de DJ Korduroy como antesala al concierto. Luces, gráficas, y dinámicos visuales se proyectaron en las pantallas en el centro del escenario con Juan Luis Guerra y su Orquesta 4.40 listos en tarima para interpretar el primer tema de la noche, Rosalía. A partir de ese momento, una vez más el Choli se convirtió en una gigantesca pista de baile. Con tres niveles llenos de una entusiasta y muy animada fanaticada. Que bailó y cantó todos y cada uno de los exitosos temas que componen la producción musical Entre Mar y Palmeras y que le dá nombre a esta gira.
“Buenas noches, Puerto Rico”, fueron sus primeras palabras para continuar con la agenda musical de la noche. “La travesía”, “La llave de mi corazón”, “Vale la Pena”, “Como Yo” y “Kitipun”, fueron las primeras canciones de este inolvidable concierto. Con guitarra en mano, interpretó el tema “Pambiche de Novia” y se lo dedicó a su esposa Nora. Estos temas forman parte de una compilación de sus más grandes éxitos recogidos en su segundo álbum musical con temas “en vivo”.
Como parte del banquete musical, incluyó un primer popurrí de canciones en ritmo de salsa, “Razones”, “Oficio de Enamorado” y “Carta de amor”. Dedicadas en homenaje a los grandes exponentes de la salsa en Puerto Rico, de los que expresó haber aprendido mucho de ellos. Siguió con “El Niágara en Bicicleta” y “Para ti”, tema dedicado a Jesucristo, base de su fe cristiana. Interpretó otro medley de sus bachatas más conocidas, “Estrellitas y duendes”, “Muchachita Linda”, “La Hormiguita”, “Bachata en Fukuoka”, “Que me des tu cariño”, “Mi bendición”, “Frío, Frío” y “Burbujas de Amor”.
El estelar Roger Zayas, miembro fundador de 4.40, cantó el tema “Tú” e invitó a los asistentes acompañarle. La talentosa pianista Janina Rosado junto al otro corista de la orquesta interpretaron el éxito “Como Abeja al Panal”. Un solo “ripiao” de Tutti en la tambora introdujo el tema “La Gallera”.
Siguió el furor de los presentes con “Visa para un sueño”, “El Costo de la vida”, “Ojalá que Llueva Café”, “El Farolito” y se despidió brevemente con “Las Avispas”. El galardonado artista junto a su orquesta regresó al escenario ante los reclamos, aplausos y gritos del público para concluir la apoteósica noche con los temas “A Pedir su Mano”, “Bachata Rosa” y “La bilirrubina”.
Una vez más, este admirado artista, ganador de más de una veintena de Grammys, dejó plasmado muy profundo en los corazones de cada asistente a este maravilloso concierto, una profunda e inolvidable huella musical que sigue latente y sonora, aun después de haber terminado exitosamente el concierto.