Gobernador destaca estabilidad gubernamental y avances en el desarrollo económico
(Durante conversatorio con la Asociación de Industriales)
El gobernador, Pedro R. Pierluisi, repasó hoy los éxitos económicos que ha tenido Puerto Rico por los pasados dos años y medio y las estrategias que está llevando a cabo el gobierno central para que la economía continúe en terreno positivo.
“La dirección es clara porque estamos enfocados en la ejecución. Por eso, nuestra economía ha vuelto a terreno positivo luego de más de una década a la baja. Los índices de actividad económica están creciendo de forma sostenida, las compras de manufactura consistentemente son altas y el crecimiento económico del año pasado fue de casi cuatro por ciento. Además, tenemos 112 mil empleos más que a principios del 2021, nuestra tasa de participación laboral ha aumentado por cinco por ciento y la tasa de desempleo es la más baja de nuestra historia con un seis por ciento. ¡Estos son números reales e irrefutables!”, destacó el gobernador durante un conversatorio con empresarios que forman parte de la Asociación de Industriales que es presidida por Eric Santiago Justiniano.
Una de las estrategias multisectoriales y multifactoriales que el gobierno está implementando para continuar fomentando el clima de negocios mientras se invierte en el capital humano es el Marco Estratégico PRopósito diseñado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Precisamente, de la mano de esta agencia es que se está potenciando la industria fílmica con $74 millones asignados por el gobernador y se está ejecutando la iniciativa 21st Century Techforce enfocada en duplicar el talento diestro de la Isla para atender las necesidades y oportunidades del sector tecnológico.
El objetivo de este esfuerzo del DDEC, para el cual se asignaron $50 millones y que está contemplado en el Plan Fiscal, es crear programas académicos y tecnológicos no tradicionales que redunden en que Puerto Rico sea uno de los 10 estados o territorios especializados en tecnología y que sobre 50 mil trabajadores sean adiestrados en esta industria. Precisamente una de las fuentes de desarrollo de talento es la Universidad de Puerto Rico (UPR), la cual también forma parte de esta iniciativa del gobierno aparte de otras que incluyen $10 millones para el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares y la firma de Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para que estudiantes de los 11 recintos tengan oportunidades de empleo en el Gobierno durante el periodo de verano.
En temas de tecnología, y para reducir la brecha digital en la Isla, Pierluisi indicó que firmó el año pasado la Orden Ejecutiva 2022-40 que creó el Programa de Banda Ancha y redundó en la estrategia Smart Island que cuenta con un presupuesto disponible de $800 millones.
En torno a la reconstrucción de Puerto Rico tras los huracanes de 2017, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha desembolsado $1,170 millones lo que representa un aumento de 74 por ciento en comparación con lo desembolsado entre 2017 y 2020. En el 2022, la agencia federal hizo lo propio con $1,393 millones y gracias a la implementación del programa de adelantos Working Capital Advance (WCA) de la Oficina Central de Recuperación-Reconstrucción y Resiliencia (COR3) se completaron 1,600 obras permanentes y ha desembolsado, desde entonces, $827 millones a los municipios.
Al momento, hay 6,500 proyectos de reconstrucción valorados en $5,170 millones y en etapa de construcción hay 2,600 obras valoradas en $1,377 millones. Mientras, ya se han comprometido $7,422 millones en fondos de Desarrollo y Revitalización Económica de Comunidades Post Desastre (CDBG-DR, por sus siglas en inglés) lo que equivale a un aumento de 377 por ciento en comparación con los primeros meses del 2011. “Esto es un aumento de 976 por ciento al compararlo con los $152 millones que se habían desembolsado hasta finales de 2020”, indicó.
En cuanto a la red eléctrica, hay más de 100 proyectos en etapa de construcción y en lo que respecta a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) hay sobre $4 mil millones en proyectos obligados.
“La reconstrucción es una clara prioridad y los proyectos van al paso de nuestra capacidad, por lo que tendremos una inversión de capital millonaria en Puerto Rico por más de cinco años consecutivos”, dijo el gobernador quien aclaró que, aunque el desembolso de fondos federales ha incidido positivamente en la economía, el éxito alcanzado también se debe a avances logrados mediante la implementación de estrategias efectivas a esos fines.
A modo de ejemplo destacó que los avances en el turismo son incuestionables al ser una industria con efecto multiplicador. Asimismo, comentó que las obras de infraestructura, más allá de la actividad económica que propician a corto plazo, crean un activo permanente en la Isla incluyendo mejoras a las carreteras, mejores escuelas y utilidades y más viviendas. “Esto hace de Puerto Rico un destino más atractivo para vivir, invertir, hacer negocios y retirarse”, abundó tras destacar el impacto positivo del fortalecimiento de infraestructuras críticas y lineales como la de los puertos marítimos.
En el conversatorio con el gobernador participaron ejecutivos de empresas locales e internacionales como Danosa, Prime Janitorial/Prime Group, Medical Card System (MCS) y Medtronic. También, Boston Scientific, T-Mobile, Tote Maritime, Empire Gas, MSSS y Management Events, First Bank, WAPA TV y AES Puerto Rico.