La Universidad de Puerto Rico en Bayamón recibe $600,000 en una subvención del Programa NSF Engines Development
La Universidad de Puerto Rico en Bayamón (UPRB) recibió hoy $600,000 del programa “Regional Innovation Engines”, o NSF Engines, de la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) de los EE. UU. La UPRB se encuentra entre los más de 40 equipos únicos en recibir una de las primeras subvenciones bajo ese programa, cuyo objetivo es ayudar a las entidades asociadas a colaborar en la creación de oportunidades económicas, sociales y tecnológicas para sus regiones.
“El proyecto de la UPRB está dirigido a fomentar ecosistemas de innovación que impacten y beneficien a la región de Bayamón y a Puerto Rico. Se necesitan urgentemente innovaciones y una fuerza laboral para garantizar la seguridad energética, mitigar la erosión costera, proteger el ecosistema oceánico y responder a las condiciones climáticas extremas. Puerto Rico, al encontrarse en el corazón de la región, es el lugar ideal para desarrollar investigación con el apoyo de nuestro sistema universitario y la colaboración de Purdue University, entre otros. Tenemos la capacidad para realizar investigación y desarrollo en torno a nuestro ambiente caribeño que cuenta con abundante viento, sol y agua para generar energía eléctrica y el desarrollo sostenible”, expuso el Dr. Miguel Vélez Rubio, Investigador Principal del proyecto.
El programa NSF Engines es una inversión transformadora para la nación, que garantiza que Estados Unidos permanezca a la vanguardia de la competitividad en las próximas décadas.
“Estas subvenciones de NSF Engines Development desarrollan centros emergentes de innovación y posibles NSF Innovation Engines en el futuro”, dijo el director de NSF, Sethuraman Panchanathan. “El propósito principal de las subvenciones de la NSF es crear oportunidades de innovación en todas partes y en cualquier lugar. En cada parte de nuestra nación, los subvencionados construirán asociaciones regionales sólidas, basadas en la innovación científica y tecnológica. A través de estas subvenciones de planificación, la NSF está sembrando el futuro para la innovación en las comunidades para hacer crecer sus economías regionales a través de la investigación y las asociaciones. Esto dará rienda suelta a ideas, talento y recursos para crear ecosistemas de innovación vibrantes en la nación americana”.
Purdue University, el Corredor Tecnoeconómico de Puerto Rico (PRTEC) y Florida International University colaborarán directamente con UPRB y otras unidades del sistema de la UPR en los proyectos a trabajar. Un enfoque multidisciplinario de la investigación y la innovación conectará las interacciones biológicas, geológicas, químicas y físicas endémicas de los entornos costeros para innovar en energía renovable, la captura de CO2 y la fabricación sostenible. Además, con Puerto Rico como un laboratorio viviente, y aprovechando la experiencia única en eventos extremos e instalaciones de clase mundial de los socios académicos, las alianzas establecidas abordarán las brechas científicas y tecnológicas críticas. Esto con la integración de los ecosistemas terrestres y marinos con el entorno construido y los sistemas de energía sostenible para permitir la resiliencia costera a largo plazo.
Los subvencionados abarcan varios estados y regiones, incluso alcanzando áreas geográficas que no se han beneficiado totalmente del auge tecnológico de las últimas décadas. Estas subvenciones para el desarrollo de NSF Engines ayudarán a las organizaciones a crear conexiones y a desarrollar sus ecosistemas de innovación por estado y territorio. Dentro de dos años, las organizaciones podrán preparar propuestas sólidas, las cuales tendrán la oportunidad de convertirse en NSF Engines y recibir hasta $160 millones.
El programa de NSF Engines fue puesto en marcha recientemente por el nuevo Directorado de Tecnología, Innovación y Asociaciones de la NSF y autorizado por la “Ley CHIPS y Ciencia de 2022” y busca beneficiar la investigación y el desarrollo de las ciencias y las tecnologías de la nación y sus recursos a nivel regional. NSF Engines aspira a promover asociaciones sólidas para impactar positivamente las economías regionales, acelerar el desarrollo tecnológico, abordar los desafíos sociales, promover la competitividad nacional y crear empleos locales con salarios altos.