Dr. Antonio Rivera distinguido por servicio pesca y vida silvestre

Dr. ANTONIO RIVERA ¡DISTINGUIDO NUEVAMENTE POR SERVICIO DE PESCA Y VIDA SILVESTRE DE LA REGIÓN SURESTE DE ESTADOS UNIDOS!

San Juan, Puerto Rico –El renombrado veterinario puertorriqueño Dr. Antonio Rivera será distinguido con el Premio de Honor del Director Regional para la Conservación 2021-2022, otorgado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de la Región Sureste de Estados Unidos.

Mike Oetker, director regional interino, informó al Dr. Rivera que  los socios, “reconocen su importante contribución y voluntad de trabajar con el Servicio (de Pesca y Vida Silvestre) hacia la conservación de los recursos naturales… Juntos nuestros esfuerzos de conservación se multiplican mucho más allá de lo que cualquiera de nosotros puede hacer solo, por eso es la primera palabra en la declaración de la Visión Regional. Si no trabajamos juntos, no podemos conservar nuestros recursos o sustentar las especies que tanto nos importan”. 

Rivera viajará a la ceremonia de premiación, a realizarse el próximo 1 de junio en la Oficina Regional de Atlanta, Georgia.

“Me siento agradecido, honrado, ante el reconocimiento por nuestro trabajo,  nuestro esfuerzo que realmente lo que buscaba es proteger el patrimonio de todos los puertorriqueños”, afirmó. Rivera detectó un brote mortal en una de las instalaciones locales y levantó la voz de alarma, por lo que pudo ser controlado a tiempo. El equipo local ayudó  con celeridad a recolectar las muestras, esto en medio de la pandemia del Covid-19 y a que la enfermedad de este tipo de pájaros era contagiosa a los seres humanos. Rivera contactó a consultores de Estados Unidos para colaborar en el diagnóstico. “Detener un brote que hubiese acabado von la única población de cotorras Puertorriqueñas que existe en el mundo.

Destacó que “desde que tuve el privilegio de ver la primera Amazona de Puerto Rico, entendí que uno de mis deberes como hijo de esta tierra es proteger nuestras especies autóctonas, dado el entrenamiento que obtuve para alcanzar el título de médico veterinario. De inmediato, sentí que es un compromiso de vida, una responsabilidad que nacía de mi amor por  la vida, mi amor por esta nuestra patria. En el inicio de mi intervención por la cotorra de Puerto Rico, el mensaje que se había generalizado era el de que  ya estaba extinta, eso ante la realidad de solo existir 12 parejas de aves en cautiverio, de las cuales solo tres eran fértiles”.

Rivera abundó  que “mi poca noción de lo que eso significaba ayudó a no prestar importancia a tan malos augurios y concentrarnos en trabajar con lo poco que teníamos. Desde el principio estuve claro en que cada individuo  tenía un valor incalculable. Gracias al compromiso de todos los que laboramos a favor de ese ideal es el resultado del éxito que hoy cosechamos. Nos entrenamos en diferentes disciplinas y donamos nuestro tiempo, teniendo clara la responsabilidad que habíamos asumido tratando de estar preparados para enfrentar cualquier evento que necesitara de nuestro conocimiento”.

“El proyecto de la recuperación de la cotorra de Puerto Rico es uno de los más exitosos a nivel nacional y a nivel mundial, esto lo expresó el  periodista Bob Woodruff  hace años al visitar nuestras instalaciones. Woodruff  comentó que  nuestro proyecto envía un mensaje de esperanza a los muchos proyectos de conservación que existen en otras partes del mundo”, recordó.

Sentenció el experto que “de un ambiente de desolación y tristeza hoy existe uno de seguridad y certeza de que nuestra cotorra no solo se recupera, sino que da vida y esperanza a muchas otras especies que se encuentran amenazadas”. (En la actualidad, hay cerca de 1,000 cotorras en Puerto Rico).

En el 2004 el Dr Rivera tubo el honor de recibir el re conocimiento por parte de el director de el servicio de caza y pesca en ese entonces, Sam Hamilton, “Regional Director Conservation Award” por su trabajo que impactó de manera positiva la reproducción y aumento en el número de individuos de dicha especie y en adición a este hecho se le reconoció por haber donado miles de horas de trabajo a El Servicio de Caza y Pesca de los Estados Unidos en su ideal de rescatar la cotorra Puertorriqueña de la extinción.

Su inquebrantable misión a favor de la conservación de los recursos naturales de la Isla ha sido constante. Además, ha compartido sus conocimientos con profesionales de Estados Unidos y China.

Para entrevistas con el Dr. Antonio Rivera, debe comunicarse con la estratega de Comunicaciones, Cindy Villarraga, al teléfono (787) 503-8838.