Loíza establece plan multirriesgo para respuestas de emergencia más allá de la temporada de huracanes.
(LOÍZA ) La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, presidió en la mañana de hoy un importante encuentro de los oficiales municipales en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para repasar el Plan Multirriesgo para Respuesta de Emergencias y Desastres, de cara al inicio de la temporada de huracanes, aunque está diseñado para todo el año.
“Lo que hemos aprendido desde los huracanes Irma y María lo estamos poniendo en un plan organizado y detallado, ampliado además por lo vivido en la pandemia y los terremotos. La misión es que nuestro cuerpo administrativo municipal esté listo para activarse ante cualquier elemento de emergencia, en cualquier momento del año”, señaló Nazario Fuentes.
Durante la presentación, realizada por el asesor municipal Nazario Lugo, exdirector ejecutivo de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias (ahora Negociado), se señaló que con relación a la temporada de huracanes que inicia la próxima semana (1 de junio), la Universidad Estatal de Colorado indicó que durante 2023 podrían darse trece (13) tormentas tropicales, de las que seis (6) se podrían convertir en huracanes, y dos (2) llegar a ser mayores.
“Al ser un pueblo llano y costero, con tres cuerpos de agua que nos bañan: Boca de Cangrejos a la entrada de Loíza, Río Grande en el centro de Loíza y Río Herrera en la frontera con Río Grande, sumado a todas las quebradas y caños, el plan es mantener estos cuerpos de agua limpios de escombros, sumado a la orientación a las comunidades y adiestramientos a los líderes”, añadió la Alcaldesa.
En ese sentido, este sábado, 27 de mayo, el Municipio auspicia el evento ‘Listos para las Emergencias’, para el público en general en las facilidades del Parque Histórico Cueva María de la Cruz, de 2:00 a 5:00 de la tarde. “Allí vamos a tener mesas informativas, charlas y orientaciones sobre los retos y peligros de los momentos de emergencia. Esta actividad es para que todos vayan trabajando y mejorando la resiliencia individual y colectiva”, detalló Yeidimar Escobar del Valle, directora de la Oficina de Planificación Municipal.
Entre los recursos confirmados están Michelle Bermúdez, de Prepárate Puerto Rico, Servicio Nacional de Meteorología (SNM), La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Agencia Estatal para Manejo de Emergencias (FEMA), Concilio de Salud Integral de Loíza (CSIL), LUMA Energy, Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), Negociado de la Policía de Puerto Rico, Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Negociado del Cuerpo de Bomberos, Departamento de Salud (DS), Administración Federal de Pequeños Negocios (US Small Business Administration), Departamento de la Vivienda, Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Departamento de la Familia y Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1, entre otras agencias y entidades.
El Municipio implementó hace unos tres años el sistema ‘LoízAlerta’, que consiste sistema de seguridad fortalecido en formato ‘text mob’, que permite enviar mensaje en tiempo real a los loiceños, así como ambulancias, vehículos para la policía municipal, alarmas de emergencias, bombas de desplazamiento de agua, ubicadas en las comunidades que se inundan, así como coordinación de vehículos para la Unidad de Rescate y Estación meteorológica móvil. El sistema está en coordinación con operadores de comunicaciones (KP4) y agencias estatales y federales. “Funciona como la alerta Ambar por ejemplo, pero diseñado para los ciudadanos residentes en Loíza. Esto es sumado a los mensajes de redes sociales, guaguas de sonido por las comunidades y esfuerzos coordinados se los líderes comunitarios”, señaló Nazario Fuentes.
Uno de los temas atendidos fue el Sistema de Comando de Incidentes (ICS, por sus siglas en inglés), generado por la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias (FEMA), que fue adaptado para las necesidades particulares de Loíza. “Este es un sistema de comando estandarizado para todo tipo de emergencias y eventos coordinados. Como es una estructura flexible, aplica a diversos niveles de complejidad para el manejo efectivo de los casos”, finalizó Nazario Lugo.