The Salvation Army, FEMA y Manejo de Emergencias

The Salvation Army, FEMA y Manejo de Emergencias orientaron a la preparación ante la temporada de huracanes 2023

-La Organización junto a FEMA y Manejo de Emergencias, exhortaron a los preparativos familiares y ciudadanos para responder efectivamente ante las emergencias de esta temporada-

San Juan, Puerto Rico – En conmemoración de la Semana Nacional del Salvation Army, la Organización, presentó una serie de actividades para educar a la ciudadanía a prepararse ante la temporada de huracanes.  El espacio, exhibió la trayectoria del servicio ininterrumpido y la respuesta inmediata de The Salvation Army, en la atención ante situaciones de emergencias que han manejado en estos 61 años de labor a través de las Comunidades en Puerto Rico.  

“Ya son 61 años donde El Ejército de Salvación, ha estado activo en las labores de recuperación de los mayores desastres que ha sufrido Puerto Rico, por lo que estamos en una posición única para responder rápidamente con los esfuerzos de ayuda en caso de desastres, como huracanes y otros eventos catastróficos. Recientemente, fuimos reconocidos en la Conferencia “Better Together” en Dallas Texas, por el premio “Emergency Disaster Services National Team Award”, el cual evalúa el desempeño y el manejo efectivo ante situaciones de emergencias a nivel Nacional y The Salvation Army Puerto Rico, fue el ganador en esta categoría. Con mucho orgullo, celebramos nuestra Semana Nacional, donde se mostraron los momentos que vivimos y atendimos en las pasadas emergencias como lo fueron los huracanes Maria y Fiona, los temblores y la pandemia”, expresó el Mayor Juan Mercado, comandante Divisional para Puerto Rico e Islas Vírgenes del Salvation Army. 

En cada uno de estos eventos, la respuesta de la Organización ha sido inmediata. “Hemos dicho presente con la distribución de: comida caliente, mascarillas, ropa, enseres del hogar, kits de limpieza, generadores eléctricos, apoyo espiritual y ayuda para el pago de utilidades. Toda esta ayuda ciudadana con una inversión de sobre 35 millones de dólares impactando a más de medio millón de personas atendidas”, mencionó el Mayor Mercado.

Por su parte, Orlando Olivera, Oficina del Caribe de FEMA en Puerto Rico (CAO) expresó: “El Ejército de Salvación lleva más de 60 años aportando al bienestar de las comunidades en Puerto Rico, convirtiéndose en fuerte aliado de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Necesitamos incluir a todos los sectores de nuestra comunidad, como las organizaciones sin fines de lucro porque son importantes para lograr un trabajo efectivo de preparación, respuesta y recuperación de emergencias. Gracias al apoyo consistente del Ejército de Salvación durante emergencias, las familias en Puerto Rico pueden recibir servicios de apoyo emocional, suministros, entre otros en momentos donde los fenómenos atmosféricos afectan nuestra isla. Agradecemos los esfuerzos que realizan, y su colaboración en conjunto nos ayudan a tener comunidades más fuertes y mejor preparadas para el próximo evento de emergencia.”

The Salvation Army cuenta con un Centro de Operaciones y Manejo de Emergencias en Desastres y sus facilidades están distribuidas con una cocina industrial que permite en situaciones de emergencias la alimentación de 10,000 personas al día.  Además, están preparados con unidades móviles habilitadas para actuar durante las primeras 48 horas luego de una emergencia. 

“En una emergencia, entidades sin fines de lucro como el Salvation Army, son claves para llevar ayuda a las comunidades, trabajamos en conjunto y hemos sido muy efectivos, antes, durante y luego de la emergencia. Este año no será la excepción, contamos con los respondedores del Salvation Army para llevar el servicio a la gente, servicios que van desde apoyo psicológico hasta suministros. Gracias por su servicio a Puerto Rico durante los pasados 61 años”, destacó Nino Correa, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

La Organización, cuenta con 11 centros ubicados en los municipios de Arecibo, Bayamón, Caguas, Fajardo, Guayama, Humacao, Loíza, Mayagüez Ponce, Peñuelas y San Juan.  Los centros brindan ayudas adaptadas a las necesidades de las familias en desventaja social, ancianos, niños, personas sin hogar y atención inmediata en caso de emergencias y desastres.  

“Todos nos tenemos que preparar y en The Salvation Army, ya estamos listos para continuar trabajando en alianza con las agencias pertinentes como lo son los compañeros de FEMA y Manejo de Emergencias.  Exhortamos a la ciudadanía a que repasen su plan de acción ante cualquier eventualidad ciclónica”, concluyó el comandante Divisional para Puerto Rico e Islas Vírgenes.Para más información sobre el Salvation Army accede a:  www.salvationarmypr.org. Además, llamando al (787) 999-7000.  Si desea realizar una donación, puede hacerlo a través de ATH móvil en la sección business seleccionando:  TheSalvationArmyPR.  Visitando también las redes sociales: Facebook, YouTube, Instagram: @salvationarmypr y Twitter: @prvi_sa