Beverly Ramos y Raúl Ríos ya tienen custodia de la bandera

Beverly Ramos y Raúl Ríos ya tienen custodia de la bandera para San Salvador 2023

La Delegación de Puerto Rico fue abanderada en la Casa Olímpica

(San Juan, Puerto Rico) – En custodia de los porteadores de la insignia, Beverly Ramos y Raúl Ríos, está la monoestrellada, luego de que en la tarde del martes el Comité Olímpico de Puerto Rico abanderara la Delegación de Puerto Rico. La pareja de atletas junto a más de 400 atletas están más que listos para representar a la isla en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 a llevarse a cabo del 23 de junio al 9 de julio en la capital de El Salvador y la subsede de la República Dominicana. 

“Es un sueño hecho realidad. Tener la bandera en mis manos. Esta bandera me la acaban de regalar para mí. Es muy diferente el sentimiento que tuve por la bandera de Barranquilla 2018, que me acompaña en cada entrenamiento en mi casa. Esta bandera estará en un cuadro con mis medallas, como significado de lo que es ser abanderada por Puerto Rico en San Salvador 2023”, dijo emocionada la doble olímpica en atletismo, Ramos, en un espacio íntimo con sus padres, Iris Morales y Roberto Ramos, en las escaleras del patio exterior de la Casa Olímpica. 

En esta ocasión, los actos protocolares fueron oficializados por el secretario de Estado del Gobierno de Puerto Rico, Omar Marrero, en representación del gobernador Pedro Pierluisi. La abanderada de los Juegos Barranquilla 2018, la múltiple olímpica en natación Vanessa García, entregó la bandera al secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ray Quiñones. Este traspasó de solemnemente la monoestrellada a la subjefa de misión, Daphne Guzmán. La presidenta del COPUR, Sara Rosario, recibió de Guzmán la insignia patria que llegó a Marrero con emotivas palabras: “la esencia de nuestro Comité Olímpico radica en la fortaleza natural, el esfuerzo incansable y los valores profundos de nuestros atletas, esa es la base del Olimpismo. Le garantizo que haremos buena la confianza depositada en nosotros, por nuestra bandera y por Puerto Rico”. 

El Secretario de Estado unió a Ramos y Ríos para oficializar la entrega de la bandera con “la completa seguridad de que ustedes y toda la Delegación de Puerto Rico sabrá ponerla en alto siempre. ¡Qué Dios les bendiga!”. 

La emoción en el rostro del velerista Ríos fue evidente en toda la actividad. El múltiple en Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos convocó a sus compañeras atletas a que “se disfruten sus primeros Juegos. Yo quiero que suelten el celular durante los Juegos, vayan a la Villa a conocer sus pares, disfrutar con sus compañeros de Delegación y darlo todo en la competencia. La primera vez es única y tienen que disfrutarla al máximo”. 

El juramento de los atletas estuvo a cargo del fondista Héctor Pagán. Puerto Rico tiene representación deportiva de 32 federaciones, 40 disciplinas deportivas divididas en 239 eventos de un total de 447 pruebas convocadas. La proyección de medallas supera las 100; 20 medallas más a las alcanzadas en Barranquilla 2018 donde se ganaron 87 (20 de oro, 29 de plata y 38 de bronce). Habrán 15 disciplinas que podrán clasificar a los Juegos Panamericanos Santiago 2023: balonmano, boxeo, hockey sobre césped, polo acuático, tiro con arco, béisbol, ciclismo montaña, aguas abiertas, tenis, triatlón, bolos, escopeta, natación artística, tiro y vela.