El sorteo y pesaje será este miércoles en la Villa Centroamericana
(San Salvador, El Salvador) – El presidente de la Confederación Americana de Boxeo (CAB), el puertorriqueño José “Chiky” Laureano, confirmó este martes el cambio de sede del pugilismo de los XXIV Juegos Centroamericano y del Caribe San Salvador 2023. La disciplina del “toma y dame” se llevará a cabo desde este jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador con dos secciones de cartelera.
“Hemos tenido otro escenario para el boxeo. Ahora será en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. Es un salón con aire acondicionado y se va a habilitar con gradas. Ya el cuadrilátero está ubicado, ya está todo bastante listo. Solo detalles de sistema de puntuación y demás. El profesor José Luis Vellón es el delegado técnico y está trabajando de la mano con Centro Caribe Sports para que el evento se dé bien”, indicó Laureano a su llegada a San Salvador.
El boxeo estuvo programado para llevarse a cabo en la Plaza Gerardo Barrios. El mismo seguirá en calendario desde el jueves hasta el 28 de junio.
“El pasaje va a ser en la Villa, donde tenemos a todos los atletas. De la Villa a la competencia son unos 45 minutos. Tenemos 89 atletas registrados en la rama masculina y 57 en la rama femenina. Son 146 atletas en total”, informó el Presidente de la CAB. “Aquí tenemos una excelente participación. Esto es clasificatorio para los Juegos Panamericanos. El ganador de oro y de plata va directo a los Panamericanos en todos los pesos”, añadió Laureano.
En la competencia se destacan varios atletas medallistas olímpicos, entre ellos, los colombianos en la categoría 51 kilos, Ingrit Valencia en los 51 kilos con medalla de bronce en Río 2016 y quinto lugar en Tokio 2020 y Yuberjén Martínez, medallista de plata en Río 2016 y quinto lugar en Tokio 2020, y el cubano Arlen López, que ostenta dos medallas de oro en los 80 kilos ganadas en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020.
El equipo de Puerto Rico está integrado por 11 pugilistas. Este está liderado por la primera clasificada de América y medallista de oro en los Juegos de Barranquilla 2018, Ashleyann Lozada, quien competirá en los 57 kilos. Completan la escuadra boricua: Stephanie Piñero medallista de bronce en Barranquilla 2018 y competidora en los 66 kilos, Krystal Rosado (50 Kilos), Gracemarie Quiles (54 kilos), Tatiana Ortiz (60 kilos). El equipo masculino está integrado por Elliott Vázquez (51 kilos), Caleb Tirado (57 kilos), Dannys Cabán (63 kilos), Ángel Llanos (71 kilos), Eliezer Brito (80 kilos) y Eduardo Quiñones (91 kilos).
Inician el voleibol de playa y tenis de mesa este miércoles
Por otro lado, el torneo de voleibol de playa y la disciplina de tenis de mesa han afrontado situaciones complejas en sus instalaciones. Ambos deportes inician el calendario deportivo de los boricuas este miércoles en San Salvador 2023.
El voleibol de playa fue trasladado a Costa del Sol, ya que la instalación original, Complejo Deportivo Flor Blanca, confrontaba problemas. La competencia iniciará a las 10:00 de la mañana (8:00 a.m. de San Salvador).
Las parejas que representarán a Puerto Rico son: Allanis Navas – María González y Josué Rivera y Kevin Rodríguez.
El tenis de mesa se llevará a cabo en el Complejo Deportivo El Polvorín. La acción deportiva está programada para las 2:30 de la tarde (12:30 p.m. de San Salvador). Esta instalación está trabajando en ella para finalizar su acondicionamiento.
El primer evento en calendario será en equipos. Puerto Rico estará en cancha con las féminas: Adriana y Melanie Díaz, Alondra Rodríguez y Brianna Burgos. El equipo varonil está integrado por Brian Afanador, Daniel González, Ángel Naranjo y Oscar Birriel.
Se establece récord de inscripción
Puerto Rico tiene representación deportiva en 404 atletas de 32 federaciones, 40 disciplinas deportivas divididas en 239 eventos de un total de 447 pruebas convocadas. Según el historiador deportivo, Carlos Uriarte, la cifra de atletas puertorriqueños es un récord para una Delegación, compitiendo en el exterior en Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos o cualquier evento internacional, al igual que la participación en la rama femenina, que es de 201. Las Delegaciones de Santo Domingo 1986 y San Salvador 2002 contaron con la participación de 401 deportistas cada una.
La proyección de medallas supera las 100, 20 medallas más a las alcanzadas en Barranquilla 2018, donde se ganaron 87 (20 de oro, 29 de plata y 38 de bronce). Habrá 15 disciplinas que podrán clasificar a los Juegos Panamericanos Santiago 2023: balonmano, boxeo, hockey sobre césped, polo acuático, tiro con arco, béisbol, ciclismo montaña, aguas abiertas, tenis, triatlón, bolos, escopeta, natación artística, tiro y vela