La medida recibió el aval del Departamento de Educación en Vista Pública celebrada hoy.
El Capitolio, P.R. “La falta de una Ley como esta implica una garantía de estabilidad para el maestro, para los estudiantes y para el gobierno. El maestro ocupacional tiene dos cargas, la carga de demostrar que cuenta con una reválida para ser maestro y la carga de mantenerse al día para tener una licencia de oficio. Tiene mucho estrés porque no hay garantías de tener un trabajo el próximo año porque no se sabe si estas o no estas; la espera para saber si cumpliste con los requisitos; el retraso del primer pago porque muchas veces no empiezas hasta septiembre. Muchos no viajan los veranos esperando a ver cuando va a bajar la plaza. En mi caso llevo 17 años así”, Luis Felipe Mercado, maestro de refrigeración y miembro del Conglomerado de Arquitectura y Construcción del Departamento de Educación.
Las declaraciones de Mercado surgieron durante una Vista Pública celebrada hoy, en la que el Senador Axel Chino Roque, presidente de la Comisión de Educación lideró la discusión del Proyecto del Senado 1233 que buscacrear la “Ley de extensión de nombramientos a los maestros con estatus transitorio provisional en categorías de difícil reclutamiento bajo la Secretaría Auxiliar de Educación Ocupacional y Técnica del Departamento de Educación de Puerto Rico”, a los fines de disponer que a estos maestros se les extienda su nombramiento por un periodo de tres (3) años, mientras completan el cien (100) por ciento de los requisitos para la certificación docente correspondiente y obtener un estatus regular; y para otros fines relacionados.
“La realidad es que la razón principal para tener estudiantes sin maestros al inicio de clases en los programas técnicos, está estrechamente relacionada a que estos maestros no tienen una garantía de ser reclutados nuevamente. Por lo tanto, pasa el tiempo y no se animan a cumplir con los requerimientos para certificarse como maestros. Lo que deja en un constante limbo estos programas tan necesarios para el desarrollo de nuestro país. Provocando también un limbo económico y emocional para más de 600 maestros vocacionales y sus familias”, manifestó Chino Roque.
La medida que fue presentada el pasado 25 de marzo de 2019, por el Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, recibió el aval del Departamento de Educación que estuvo representado por Eric Pérez, Director de Recursos Humanos de la agencia.
Pérez sostuvo que la aprobación de la medida representaría un beneficio significativo para los maestros y estudiantes que participan de los programas de Educación Ocupacional y Técnica permitir que los maestros puedan participar de la jornada escolar desde el primer día de clases, evitar interrupciones a los servicios que se le ofrecen a los estudiantes, disminuye las situaciones de disciplina que surgen por la falta de un maestro, motiva al maestro a culminar su preparación formal como docente y le ahorra costos a la agencia en pruebas de dopaje requeridas para cada nombramiento.
Coincidió también con la exposición de motivos del proyecto que establece que los nombramientos de maestros transitorios por un periodo máximo de un año, provoca severos problemas que inciden negativamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Entre estos problemas, encontramos miles de estudiantes sin maestros nombrados en los primeros días de clases; estudiantes que no pueden completar las horas contacto del taller en carreras reguladas por las Juntas Examinadoras del Departamento de Estado; extensión del calendario académico en las instituciones postsecundarias para completar las horas créditos y así cumplir con las reglamentaciones federales; alza en el ausentismo entre los estudiantes; y aumento de problemas disciplinarias en las escuelas o instituciones postsecundarias.
Asimismo, durante la vista se reveló que “estadísticas provistas por el Departamento, demuestran que anualmente realizan convocatorias especiales para cubrir, aproximadamente, seiscientos (600) puestos de maestros y profesores de Educación Ocupacional y Técnica con nombramientos transitorios”.
“Durante años se ha evidenciado que el Departamento ha confrontado problemas en el proceso de reclutamiento de maestros de la Secretaría Auxiliar de Educación Ocupacional y Técnica, ubicados en las escuelas vocacionales, escuelas académicas con departamentos vocacionales, escuelas académicas con ofrecimientos vocacionales del Sistema de Educación Pública, Instituto Tecnológico de Puerto Rico, Escuela de Troquelería y Herramentaje, PR Aviation Maintenance Institutey todas las categorías de maestro de la Secretaría Auxiliar de Educación Ocupacional y Técnica en instituciones correccionales, Centros de Tratamiento Social y los maestros de los municipios de Vieques y Culebra”, según lee la exposicion de motivos del Proyecto.
Por su parte, el Senador Nadal Power dijo estar totalmente de acuerdo con la medida porque incentivara el reclutamiento de unos profesionales catalogados como de “difícil reclutamiento”. Además, recomendó que en vez de tres años se extienda a cinco años de manera que le brinde el tiempo necesario para completar sus estudios y certificarse como maestros.