Aprueban medida para añadir beneficios, ampliar y fortalecer las facultades de policías municipales
(El Capitolio, P.R.) – La Cámara de Representantes aprobó recientemente el Proyecto de la Cámara 1570, de la autoría del representante Ángel Morey Noble, en aras de brindarle beneficios marginales atemperados a la Policía Estatal, y fortalecer y ampliar las facultades de los Policías Municipales. La pieza legislativa enmendaría la Ley 107-2020, conocida como “Código Municipal de Puerto Rico”.
“El Proyecto de la Cámara 1570 busca proporcionar un ambiente seguro a la ciudadanía, complementando los esfuerzos del Estado en la lucha contra el crimen. A través de esta legislación, se establecen mecanismos que permitirán a los policías municipales cumplir eficazmente con su deber de velar por el orden y la seguridad pública”, destacó Morey Noble.
El representante del Distrito 6 añadió que “en virtud de esta Ley, la Policía Municipal, tendrá la oportunidad de reclutar a partir de los 18 años de edad en igualdad de condiciones que la Policía Estatal. Actualmente el reclutamiento mantiene una edad mínima de 21 años por disposición de la Ley de Armas”.
Otro de los asuntos que atiende la legislación es relacionado a las facultades de los comisionados de las policías municipales, quienes según se establece en el Código Municipal, su nombramiento es uno de carácter civil, por lo que no tienen todas las facultades de un policía municipal aunque tenga mayor jerarquía en la línea de rango.
“Mediante esta Ley estaríamos realizando esta importante corrección para que los comisionados tengan toda la potestad en ley y no se vean imposibilitados de alguna manera al ejercer sus funciones. No obstante, la ley permite que estos, provengan de una línea de rango militar o del servicio de la policía estatal al momento de su nombramiento”, argumentó el representante.
Se desprende de la exposición de motivos que además se igualaran los mismos beneficios marginales que tienen los policías estatales establecidos en su carta de derecho, incluyendo derechos laborales, acceso a certificados gubernamentales sin costo, oportunidades de crecimiento educativo y servicios médicos hospitalarios. Asimismo, se les reconocerá como personal de primera respuesta en casos de emergencia.
“Con la aprobación de esta Ley, estamos contribuyendo a que los policías municipales tengan guías claras para desempeñar sus funciones, promoviendo un ambiente de trabajo digno y justo, al tiempo que se fortalece la labor de estos servidores públicos, inspirando confianza y apoyo de la ciudadanía” concluyó el representante por Guaynabo, Cataño. y Bayamón.