LA PRÁCTICA MIENTRAS ESTUDIA, ABRE LAS PUERTAS AL PRIMER EMPLEO
-Liceo de Arte y Tecnología gradúa cerca de 500 jóvenes listos para entrar a la fuerza laboral-
San Juan, Puerto Rico – Uno de los retos que enfrentan los estudiantes cuando se gradúan es cualificar para vacantes de empleo que requieren conocimiento práctico. Esto impacta la alta demanda de empleo que han enfrentado las empresas en estos últimos meses. Las instituciones de educación postsecundaria han tenido que transformar su oferta académica para lograr mejores oportunidades de inserción laboral, resaltó Gretchen Manzanal, presidenta del Liceo de Arte y Tecnología, durante los actos de graduación de esta institución.
“Para que un estudiante tenga una transición efectiva al campo laboral, una institución debe educar para el empleo. Actualmente las empresas buscan mucho más al momento de reclutar, buscan que el candidato recién graduado tenga un conocimiento práctico que aporte a la empresa. La experiencia práctica como estrategia de enseñanza es parte esencial de la preparación que reciben nuestros estudiantes, ya que nuestro compromiso es educar para el mundo laboral”, señaló Manzanal.
Durante su quincuagésima octava ceremonia de graduación, la Institución graduó a 474 estudiantes en las carreras de pet grooming, electricidad, refrigeración, mecánica, ingeniería de audio, belleza, entre muchas otras. “Alrededor del 40% de los graduandos ya tiene trabajo en su área de estudio. A esto se le suma el que 57 estudiantes están emprendiendo su propio negocio. Esto es muestra de la efectividad del modelo de enseñanza que ofrecemos, que abre puertas a los jóvenes en el mundo laboral y el autoempleo”.
La presidenta recalcó que además de proveer una sólida combinación de teoría y práctica, es esencial promover los valores y formar buenos ciudadanos. A fin de fortalecer esa filosofía, este año se instituyó el Premio Presidencial que resalta a aquel ciudadano cuya gesta ejemplifica los valores que identifican a un buen ciudadano y son ejemplo para los jóvenes del País. Este primer premio fue entregado al presentador y comediante, Raymond Arrieta quien fue reconocido por su compromiso, dedicación y por ser ejemplo de perseverancia para los estudiantes.
En su mensaje a los estudiantes, Arrieta mencionó que “Aun cuando hoy culminan su preparación académica, continúan con la preparación que no termina—la preparación de la vida que a diario nos presenta retos y nos brinda grandes enseñanzas. Les exhorto a abrazar estas oportunidades con compromiso, optimismo y la seguridad de que cuentan con la fuerza y capacidad para lograr el éxito. Todo camino tiene sus retos, pero al final siempre hay una gran recompensa esperando. Lo importante es rodearnos de personas que nos apoyen en ese caminar, prepararnos para enfrentar la carretera, tener fe de que estamos haciendo lo correcto y sobre todo, mirar siempre hacia adelante con una gran sonrisa.”
La Institución también reconoció al graduando que ha logrado el promedio más alto de esta clase graduanda con la Medalla Valedictorian. La misma fue otorgada a Candaces Bey Amador, quien se graduó del programa de Diseño Gráfico. Además, se entregó la Medalla de Superación por cada programa a los graduandos que se destacaron por demostrar su esfuerzo y compromiso con sus estudios superando adversidades.
El Liceo de Arte y Tecnología, fundado en 1964 está autorizado por la Junta de Instituciones Postsecundarias (JIP) y acreditado por el Accrediting Commission of Career Schools and Colleges (ACCSC). La oferta académica es postsecundaria no universitaria con programas vocacionales y técnicos. Su enfoque es ofrecer una experiencia educativa superior, colocando al individuo en el centro de la capacitación profesional para una inserción al mundo laboral efectiva.