GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y COMERCIO
20 de julio de 2023
Representante Rafael Hernández Presidente
Cámara de Representantes
Estimado señor presidente:
Hago referencia a su carta del 19 de julio de 2023 en la que hace un requerimiento de cierta información relacionada a la noticia de los 100 casos que el IRS informa tener bajo investigación por violaciones a la Ley Núm. 60-2019, según enmendada, conocida como el “Código de Incentivos de Puerto Rico”. Desafortunadamente, su carta también contiene expresiones que considero desafortunadas e incorrectas, las cuales, además, ponen en entredicho el esfuerzo diario de funcionarios y empleados que no han escatimado en esfuerzos para velar por el cumplimiento de la ley.
Como bien parece referirse exclusivamente al incentivo de Inversionista Residente (de la antigua Ley 22-2012) vale la pena aclarar algunos ángulos de la noticia a la que hace referencia. Lo más importante, no se trata de que el DDEC esté colaborando con el IRS en su investigación de unos 100 casos, sino que es el DDEC quien está conduciendo una amplia investigación de estos incentivos desde hace más de un año, y le ha compartido información al IRS cuantas veces dicha entidad así lo ha requerido. Como cuestión de hecho, estoy seguro de que el IRS no hubiese podido identificar esos 100 casos a los que se hace referencia, si no hubiera sido por los esfuerzos de fiscalización realizados por el DDEC a partir del 2021.
Es importante destacar que ninguna Administración pasada llevó a cabo un ejercicio de fiscalización más agresivo que el que estamos conduciendo actualmente. Es esta auditoría sin precedentes la que ha producido más de 300 decretos revocados por motivo de alguna forma de incumplimiento. Para ponerlo en contexto, hay que destacar que desde la aprobación de la ley sólo se habían revocado unos 29 decretos de este incentivo. Hemos invertido muchos recursos en esfuerzos de fiscalización y no bajaremos la guardia.
Ahora bien, me parece importante aclarar algunas dudas sobre el tema. No es un secreto, ni es la primera vez, que algunos miembros del Congreso de los Estados Unidos han manifestado su preocupación con este incentivo algunos gobiernos estatales pierden recaudos. Razón por la cual, han puesto la atención sobre aquellos constituyentes que pudieran estar acogiéndose a estos incentivos para evadir sus responsabilidades contributivas a nivel estatal y federal.