Catedrática del RUM recibe subvención millonaria que fortalecerá la educación en el sector agrícola
La doctora Katherine Domenech Pérez, catedrática del Departamento de Ciencia Animal del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), recibió dos subvenciones del Instituto Nacional de Alimentos y Agricultura (NIFA) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), ascendientes a $1,424,999.00. Ambos proyectos son administrados por el Servicio de Extensión Agrícola (SEA).
Por una parte, obtuvo una dádiva de $950 mil para la creación de una alianza estratégica que impactará la industria cárnica y avícola en Puerto Rico mediante el uso de métodos de enseñanza inmersivos.
En esta propuesta, participan como coinvestigadores el doctor Fernando Pérez, coordinador del programa de Ciencia y Tecnología de Alimentos y catedrático de Ingeniería Agrícola y Biosistemas, y la doctora Edly Santiago Andino, catedrática de Educación Agrícola.
El segundo proyecto aspira a establecer un programa educativo para el fortalecimiento de la fuerza laboral de la industria de procesamiento de carne y aves en el Caribe. La iniciativa recibió una subvención de $474,999.00.
Del RUM, los coinvestigadores son los doctores Pérez y Santiago Andino. También participan la doctora Carollyn Boykins-Winrow, de la Universidad de Islas Vírgenes (UVI), en St. Cruz y el doctor Lewis Petersen, Jr., de UVI, en St. Thomas.
“Estas subvenciones marcan el comienzo de un legado. En Puerto Rico no somos muchos los que nos especializamos en el campo de la Ciencia y Tecnología de Carnes. Sin embargo, actualmente existe un déficit de profesionales capacitados para laborar en industrias productoras de carne y aves. Esto, sumado a los retos que enfrentamos para producir proteína animal, sienta las bases para la creación de programas educativos relevantes y duraderos que atienden de forma directa estas necesidades”, indicó Domenech Pérez.
Explicó que el primer proyecto procura desarrollar un certificado profesional para educación continua ofrecido a través de la División de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) del RUM.
“Este pretende impactar de modo directo al menos a 100 estudiantes. Para definir el contenido de dicha certificación, se creará el Puerto Rico Meat Industry Alliance (PRMIA), una alianza con representación de todos los sectores en la producción de carne de diversas especies. En colaboración con PRMIA, se identificarán áreas de necesidad y los mejores recursos para cubrir dichos temas como parte del contenido curricular”, explicó.
Mientras, la segunda iniciativa está enfocada en el desarrollo de una concentración menor en Producción y Procesamiento de Carnes.
“En colaboración con la Universidad de Islas Vírgenes, buscamos impactar de modo directo a 40 estudiantes subgraduados. Estos participarán de una serie de talleres denominados 787 Workshop Series, una gira llamada 787 Study Tour y una experiencia de internado, investigación, o un viaje a una reunión científica como parte de su concentración menor. Además, tendrán el beneficio de culminar su grado con las certificaciones aceptadas por la industria para el manejo seguro y la inocuidad de alimentos como Hazard Analysis of Critical Control Points (HACCP) y Good Manufacturing Procedures (GMP)”, agregó.
De hecho, el componente interagencial e interuniversitario fortalece las dos propuestas.
“Un aspecto de suma importancia en ambos proyectos es la integración de participantes que están fuera de las fronteras del RUM. Por ejemplo, además de los estudiantes y facultad de la Universidad de Islas Vírgenes, hay colaboración con empresas locales que brindarán experiencias activas en el campo profesional de empleo. Mientras, el otro proyecto inicia con un ambicioso junte de representantes de la industria de producción y procesamiento de carnes y aves en Puerto Rico, incluyendo las instituciones de educación superior de Puerto Rico que tienen programas en campos afines. Tenemos mucho entusiasmo por esta alianza, más allá de los proyectos, pues esperamos así conseguir la fuerza necesaria para motivar los cambios que lleven a la industria a un nuevo nivel de desempeño y productividad”, expresó, por su parte, el doctor Pérez.
“El RUM ha sido un pilar educativo y la cuna de un sinnúmero de profesionales en diversas áreas de especialidad. Estos nuevos proyectos añaden a ese ofrecimiento y procuran actualizar y propulsar la educación para atemperarse a las demandas actuales del mundo laboral, particularmente en la industria de producción y procesamiento de carnes y aves en Puerto Rico. Las disciplinas que directamente se integran para ampliar la oferta académica son: Ciencia Animal, Ciencia y Tecnología de Alimentos y Educación Agrícola. Sin embargo, nuestros esfuerzos también requieren el peritaje de otras especialidades como lo son Ingeniería, Administración de Empresas, Economía, y Tecnología Veterinaria, por mencionar algunos”, agregó Domenech Pérez.
Añadió que, durante el primer año, se definirá el contenido curricular y se realizarán los trámites administrativos pertinentes para las colaboraciones y la institucionalización de los nuevos ofrecimientos.
Los doctores Agustín Rullán Toro, rector del RUM, y Luis A. Ferrao Delgado, presidente de la UPR felicitaron a los investigadores del proyecto.
“Estamos sumamente orgullosos de la labor y dedicación de la doctora Katherine Domenech Pérez, así como de todo el equipo de colaboradores involucrados en estos proyectos. Estas subvenciones representan un hito significativo para nuestra Universidad y confirman nuestro compromiso continuo con la excelencia académica y la contribución al desarrollo socioeconómico de nuestra comunidad y la región del Caribe en general”, expresó el Rector.
“Esta subvención es el inicio de muchas iniciativas extraordinarias y relevantes para la industria cárnica y avícola en Puerto Rico, para el Colegio de Ciencias Agrícolas y la UPR, especialmente para el RUM. Felicito a los profesores que dirigen este proyecto, por comenzar con un legado que sabemos que rendirá grandes frutos y continuará generando conocimiento y nuevas investigaciones dentro y fuera del Recinto de Mayagüez”, puntualizó, por su parte, el Presidente de la UPR.