(Mayagüez, PR. – René Marrero Rosado, aspirante a la alcaldía de Mayagüez y quien fuera ayudante general del alcalde desde 1993 a 1997 pidió hoy que se les dé procedencia a otros líderes y tengan su momento de administrar la ciudad desde la posición de alcalde. “La situación de la administración municipal y el estado de situación de la Ciudad exige que se le dé el momento a otros que queremos y podemos hacer una gran transformación”, declaró.
Marrero Rosado hizo las expresiones el mismo día que José Guillermo Rodríguez, alcalde por los pasados 30 años de la Capital de la Pava, enfrenta junto a su directora de finanzas, Yahaira Valentín Andrade, cargos por conspiración y malversación de fondos públicos
“Independientemente del resultado de la vista preliminar de hoy, causa o no causa; la culpabilidad de personas cercanas al Alcalde José Guillermo Rodríguez, las acusaciones y la radicación de cargos contra él y otros siete funcionarios designados por su administración municipal, laceran su responsabilidad vicaria, su capacidad de administar y su credibilidad ante el pueblo que lo eligió”, expresó Marrero Rosado. “No se sabe que es peor, si responsable por comisión o responsable por omisión en el desempeño de su cargo”, añadió el aspirante a la alcaldía.
Entre los hallazgos se encuentra, el uso de 9 millones para otros propósitos, la creación de una corporación municipal Mayagüez Economic Development, Inc. [MEDI] a través de la cual se hipotecaron inmuebles y que hoy están en los tribunales por cobro de dinero por esas hipotecas, entre otros.
“Estos asuntos seguirán su curso de acción y las personas relacionadas tendrán su momento para dar las explicaciones, rendir cuentas o asumir su responsabilidad, pero la Ciudad y los Mayagüezanos tienen derecho a considerar y elegir otros lideres, tener su proceso de resiliencia y se encamine hacía el futuro” enfatizó.
Un reciente informe de la Oficina del Contralor señala hallazgos por registros incorrectos en las conciliaciones bancarias, 158 transacciones por $12,551,332 no registradas y 11 depósitos por $3,318,427 en cuentas que no correspondían. Según el informe, el Municipio no mantiene información completa y confiable sobre la situación financiera que dificulta detectarlas a tiempo para fijar responsabilidades.
La auditoría incluye además la desaparición de una excavadora hidráulica y un tractor de cadena, valorados en $150,000.00, prestados a una propiedad privada, sin mediar contrato y la falta del cobro de canón de $46,095.00 por el arrendamiento del equipo, así también la falta de reclamación al seguro por la pérdida de los dos equipos.
“Invito a mis compueblanos mayagüezanos a poner primero a nuestro pueblo, a su gente. Otros lideres nos hacemos disponibles y nos presentamos para ser electos dentro de procesos democráticos establecidos tanto en el Partido como en el Código Electoral y que no sea por diseño para beneficiar a nadie. Estoy seguro de que los electores mayagüezanos quieren y reclaman un cambio y que ejercerán su mejor criterio para devolverle a nuestro pueblo el cambio que merece y el lustre que hemos perdido”, concluyó Marrero Rosado.