Levanta bandera roja Zoé Laboy por 15 querellas en Recinto de Ciencias Médicas por hostigamiento sexual y 14 no terminaron en medidas disciplinarias

Senado

Rio Piedras, P.R.- La senadora Zoé Laboy Alvarado llegó hasta el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico como parte de la investigación que realiza la comisión que dirige sobre alegaciones de casos de agresiones sexuales y hostigamiento sexual en los 11 recintos que conforman el sistema universitario de la UPR

En medio de la audiencia pública, la Dra. Edna Pacheco Acosta, Coordinadora de Titulo IX, una ley federal que prohíbe el discrimen por sexo en instituciones educativas que reciben fondos federales, indico que de febrero del 2017 hasta abril de 2019 han recibido 15 quejas por hostigamiento sexual. Seis (6) en el 2017, cinco (5) en el 2018 y cuatro (4) en lo que va de año.

Ante preguntas de la senadora Laboy Alvarado sobre el estatus de estos casos, tanto Pacheco Acosta como el Rector del Recinto, Segundo Rodríguez Quilichini aseguraron que 13 de los 15 casos, su investigación había concluido y que no se determinó tomar ninguna acción disciplinaria contra el alegado agresor, en uno de los casos se envió una carta de cese y desista y un caso que se recibió recientemente todavía está en proceso.

“De las investigaciones realizadas, se emitieron informes con los resultados de éstas al Rector en todos los casos de hostigamiento sexual para el periodo antes señalado”, dijo Pacheco Acosta. Mientras el Rector ante la insistencia de la senadora Laboy Alvarado sobre el porqué no terminaron en acción disciplinarias, este contesto que “no ha habido la necesidad de que lleguen a un proceso formal”, indicó Rodríguez Quilichini.  

“Ante esta información que ustedes han brindado sobre la conclusión de estos casos, ¿cuál es el mensaje que ustedes creen están enviando allá afuera?” cuestionó la legisladora. “Me preocupa que de 15 casos 14 no hayan tenido consecuencias y no estoy diciendo que la investigación estuvo mal o errónea pero el mensaje que se está enviando posiblemente, es que, si hay una víctima, no haga la denuncia porque el patrón es que no se hará nada contra su agresor”, insistió.

La senadora solicitó que en un término de cinco (5) días se le envíe a la Comisión toda la información relacionada a estos casos.

Sobre este particular el Consejo de Estudiantes del recinto a través de su presidenta, Natalie Rodríguez Vega aseguro, que dicho organismo estudiantil desconocía de esos casos de hostigamiento sexual tomando en consideración que casi todos son de estudiantes los que denunciaron haber sido hostigados excepto uno de los casos que el querellante es empleado docente.

“En todo Puerto Rico el tema de casos de hostigamiento sexual es una epidemia. Esto es asunto que amerita que se atienda con urgencia”, sentenció Laboy Alvarado.

Pacheco Acosta explicó que su oficina junto con la Oficina de Seguridad y Vigilancia del RCM se implementaron medidas cautelares en todos los casos. Así mismo explicó que en términos generales, el tiempo de investigaciones es de alrededor de un mes, dependiendo de la complejidad de la misma y la cantidad de testigos, gestiones para obtener información y de la disponibilidad de las partes para ser entrevistadas. 

Esta investigación es parte de la Resolución del Senado 919 de la autoría de la propia Laboy Alvarado y que le ordena a la Comisión Especial del Senado de Puerto Rico para Investigar los Protocolos sobre Hostigamiento y Acoso Sexual en el Gobierno de Puerto Rico realizar una investigación exhaustiva sobre dichas alegaciones.

El organismo senatorial ya realizó vistas públicas en los distintos recintos universitarios: Bayamón, Cayey, Aguadilla, Ponce, Rio Piedras y Mayagüez.

“Ya hemos visitado nueve (9) de los once (11) recintos, estamos hoy aquí, solo nos falta el recinto de Ponce, el cual visitaremos próximamente”, informó la presidenta de la Comisión. 

“Situaciones similares se han reseñado en otros medios de comunicación sobre otros recintos. En adición, la oficina de la Comisión ha recibido información confidencial sobre situaciones en las cuales se han tomado represalias contra personas que se han querellado por hostigamiento sexual y situaciones en donde no se han hecho valer las disposiciones del reglamento de la institución, ni las disposiciones de la “Ley de Hostigamiento Sexual en el Empleo””, dijo la legisladora.