Paramédicos de Emergencias Médicas aprenden sobre cómo atender emergencias oculares
San Juan, PR- El Colegio de Optómetras de Puerto Rico (COPR) en su afán por educar y colaborar con la ciudadanía e instituciones gubernamentales se une al Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) para ofrecerle un taller a los paramédicos sobre las emergencias médicas oculares.
El doctor en medicina y optometría José Miguel de Jesús ofreció un taller de cuatro (4) horas en el que los paramédicos pudieron unir sus conocimientos y experiencias en la salud con la nueva información sobre cómo atender un caso agudo ocular, y los siguientes pasos a seguir para salvar el ojo o la visión de un paciente.
Aprendieron sobre lo que es una emergencia y una urgencia ocular, las definiciones y las diferencias entre ambas. Además, cómo hacer el cernimiento correcto e identificar si es una emergencia o urgencia, para atenderlo correctamente.
La presidenta del COPR, la doctora Lourdes González sostuvo que “basado en el hecho de que no hay personal de cuidado de emergencias oculares en los hospitales y Centro de atención y cuidado primario, el COPR entendió necesario ofrecer este taller de adiestramiento al personal de Emergencias Médicas para que puedan responder mejor ante las situaciones de emergencias o urgencias oculares que se les presenten”.
Añadió que “estamos bien contentos de poder aportar nuestro granito de arena y colaborar con Emergencias Médicas”.
Entre las emergencias oculares más comunes se encuentran traumas oculares/orbitales (golpes alrededor del ojo), laceraciones oculares y perioculares (cortaduras en el ojo y alrededor del ojo), pérdida repentina de la visión por oclusiones vasculares (bloqueo de flujo de sangre) y desprendimientos de retina, celulitis orbitales severas, diplopía (percepción de visión doble), patológicas (visión doble por daño al sistema nervioso y/o muscular) quemaduras peri-orbitales (quemaduras alrededor del ojo) y neuropatías ópticas (enfermedades del nervio del ojo).
Mientras, entre las urgencias oculares están la conjuntivitis hiperaguda, celulitis orbitales moderadas y periorbitales (inflamaciones dentro de la cavidad del ojo y en todas las capas de los párpados), infecciones de párpados, queratitis (inflamación de la córnea), abrasiones corneales profundas (raspaduras profundas de la capa superficial de la cornea), uveitis (inflamación dentro del ojo) y episodios de flotadores repentino (partículas flotantes en el campo de la visión que aparecen de repente).
El doctor De Jesús explicó que este tipo de condiciones se pueden encontrar en cualquier ámbito, desde accidente de tránsito hasta en el hogar o un pasadía al aire
libre. “Actuar con premura ante estas situaciones puede ser la diferencia para salvar la visión de un paciente. Por eso es tan importante que este personal de respuesta
rápida esté bien preparado al respecto”.
Indicó, además, que es de suma importancia que todo equipo de primeros auxilios esté suplido con protecciones rígidas para cubrir los ojos, una solución comercial para enjuagarse los ojos y gotas lubricantes.
El comisionado del NCEM, Javier Rodríguez Castillo, agradeció la colaboración del Colegio de Optómetras y a la Academia del Negociado por organizar este importante taller.
“Nuestros paramédicos son la primera respuesta en caso de emergencias médicas y tener el conocimiento sobre cómo atender emergencias oculares es crucial. Gracias al COPR por ofrecer este taller y a los compañeros que tomaron el mismo. Esperamos poder seguir colaborando con el COPR y otras instituciones que nos ayuden a ampliar el conocimiento de nuestro personal”.