Histórica colaboración para garantizar accesos a los servicios y a la información pública a la comunidad sorda de Puerto Rico
Oficina Enlace de la Comunidad Sorda con el Gobierno creada bajo la Administración Pierluisi como misión, brindar servicios de manera que ninguna persona, por razón de su impedimento auditivo o sordera, quede excluida de recibir los servicios básicos del gobierno.
San Juan, Puerto Rico, – Como parte de la celebración de la Semana de la Concienciación sobre Derechos de la Comunidad Sorda de Puerto Rico, el director ejecutivo de la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda con el Gobierno (OECS), Juan J. Troche Villenueve, anunció las iniciativas interagenciales enfocadas en fomentar la comunicación entre la comunidad sorda y las agencias del Gobierno. Estas iniciativas buscan salvaguardar la dignidad de la comunidad para que puedan recibir los servicios gubernamentales.
Desde el Colegio San Gabriel en San Juan, que por más de 100 años ha servido a la comunidad sorda de la Isla, el director ejecutivo presentó la primera fase del Plan de Trabajo de la OECS que incluye la colaboración con agencias de la Rama Ejecutiva que ya han sido capacitadas y están listas para ofrecer el servicio directo a la comunidad sorda. Entre las agencias se destacan los Departamentos de la Familia (DF), Transportación y Obras Públicas (DTOP) y de la Vivienda (DV). Estas iniciativas, garantizan cambios estructurales para asegurar servicios de interpretación, enlace, gestoría, referidos y coordinación de servicios. En la fase de capacitación se encuentran el Departamento de Seguridad Pública (DSP) así como el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH). Paulatinamente se añadirán otras agencias que brindan servicios a la ciudadanía.
“Estamos ante un ámbito histórico que representa un cambio social en la comunidad sorda de Puerto Rico. Las agencias que forman parte de estas iniciativas ya formalizaron contratos con proveedores de servicios de intérpretes de lengua de señas y la OECS tiene servicios disponibles para garantizar que ninguna persona sorda quede desatendida en cualquier agencia estamos haciendo que las cosas pasen”, puntualizó Troche Villenueve.
Por otra parte, conforme a la Ley 181 del 29 de octubre de 2014, que decreta la última semana de septiembre como la ‘Semana de la Concienciación sobre Derechos de la Comunidad Sorda de Puerto Rico’, la OECS lanzó una campaña de concienciación y conmemoración de la semana de la comunidad sorda y que anuncia la disponibilidad de servicios a través de las plataformas de las emisoras del pueblo de Puerto Rico, WIPR Radio y Televisión.
“Queremos agradecer a WIPR y a su presidente, Eric Delgado Santiago, por su gran ayuda en la colaboración y difusión de esta importante campaña. En el momento nos encontramos trabajando junto a la Corporación un Acuerdo de Entendimiento (MOU) para trabajar juntos el desarrollo de otras iniciativas”, expresó el director ejecutivo.
Entre algunas de las iniciativas que contempla este Acuerdo, se encuentra el desarrollo de un canal especializado de contenido accesible para la comunidad sorda. Este estará compuesto de contenido de WIPR y de la OECS que contenga lengua de señas, incluyendo el noticiario diario.
Por su parte, Delgado comentó que en WIPR, en su afán por brindar servicios de educación a toda la ciudadanía, “hemos producido varias temporadas de programación donde se puede aprender lengua de señas. Nos unimos al proceso de divulgación de esta campaña de servicio público, en todas nuestras plataformas, y oportunamente anunciaremos otras iniciativas de gran interés para la comunidad”.
Puerto Rico tiene una población de personas sordas o con pérdida de audición aproximada de entre 220,000 a 250,000 personas y estas se comunican mediante la lengua de señas. Esto ha causado que en la Isla existan tres idiomas, español, inglés y lengua de señas.