Es el segundo centro integral de servicios directos que entra en funcionamiento en la Isla
(Naranjito)- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez; el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán y el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chévres inauguraron el segundo centro 2GEN, un centro integral de servicios directos que entra en funcionamiento en la Isla. Con una inversión de más de $8 millones, la ACUDEN se encuentra desarrollando 13 centros adicionales a los de Naranjito y Toa Baja, que ubicarán en Vega Alta, Camuy, San Lorenzo, Patillas, San Juan, Coamo, Vega Baja, Utuado, Guayanilla, Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud en Juncos y Cayey.
“Son muchas las iniciativas que estamos llevando a cabo en mi administración para ayudar a nuestras familias a superar la pobreza, mejorar la educación, ampliar el acceso a programas federales, aumentar las oportunidades de empleo y empresarismo, y expandir los servicios a nuestras familias. Por eso estamos expandiendo el establecimiento de los centros 2GEN a través de la Isla, los cuales buscan atender los retos y las necesidades de nuestras familias de forma integral, coordinando los servicios tanto para niños y niñas menores de edad como para sus padres, madres y tutores. De esa forma, vamos a fortalecer a nuestras familias en Puerto Rico al brindarles los servicios y el apoyo que abordan múltiples dimensiones de su vida familiar, social y educativa, en un solo lugar”, sostuvo el gobernador durante la inauguración del centro, que se realizó con una subvención de más de $547 mil, proveniente de fondos de los Programas PDG-85 y Child Care de ACUDEN.
Los Centros 2Gen, como parte de la política pública de ACUDEN, ofrecen servicios de cuidado infantil de calidad, estimulación temprana y apoyo educativo para asegurarse de que los niños tengan un buen comienzo en la vida. Por otro lado, ayudan a los padres a adquirir habilidades y capacitación para acceder a empleos mejor remunerados y más estables, lo que mejora la situación financiera y estabilidad de la familia, y también establece un modelo a seguir para los niños.
Pierluisi añadió que “este tipo de programa, que sigue un enfoque de atender a dos generaciones, ha demostrado tener resultados positivos a largo plazo, como la mejora en los logros educativos, la estabilidad laboral y financiera y el bienestar general de las familias. A esos fines, los Centros 2Gen son una respuesta integral a los desafíos que enfrentan las familias en situación de vulnerabilidad, abordando tanto las necesidades de los niños como las de los padres para lograr un cambio duradero en la vida de las familias y, en última instancia, en las comunidades en las que operan”.
Por su parte, el administrador de ACUDEN expresó que “nos hemos mantenido desarrollando iniciativas que promuevan el bienestar en los cuidados y la educación primaria, atender esas necesidades en los primeros años es crucial para el adulto que desarrollaremos. Los 2GEN son centros de apoyo y asistencia dirigidos a todas las familias en Puerto Rico para proveerles servicios de salud, potenciar su educación y atender su bienestar. Igualmente, contará con equipo tecnológico, una estructura moderna y recursos que son indispensables para su desarrollo integral”.
Mientras, el alcalde de Naranjito enfatizó en que “estamos agradecidos por la ayuda que el gobernador Pedro Pierluisi nos brindó para lograr inaugurar este centro en Naranjito de índole social, con el propósito de promover la integración familiar y reducir la pobreza infantil”.
Estas localidades alrededor de la Isla ofrecerán servicios de orientación, referidos, talleres a padres y tutores, coordinación de servicios, integración de biblioteca virtual, módulos de capacitación financiera y apoyo para la sustentabilidad económica. De igual manera, atenderá el desarrollo infantil, sus necesidades, incluyendo áreas del lenguaje y comunicación, desarrollo socioemocional, físico, cognoscitivo y educación especial. De igual forma, a través de los 2 GEN se proveerá herramientas educativas para padres, encargados, profesionales y comunidad en general; así como adiestramientos, orientaciones, talleres y materiales especializados en educación para la niñez temprana.
“Todas y todos estamos de acuerdo en que nuestros niños y niñas son el futuro de Puerto Rico. Por eso, en mi administración tomamos muy en serio todos los esfuerzos dirigidos a proveerles servicios, potenciar su educación y atender su bienestar y su ambiente familiar. Agradezco el apoyo del alcalde de Naranjito y felicito al Departamento de la Familia, su secretaria Ciení Rodríguez y el administrador de ACUDEN, Roberto Pagán, por su trabajo en equipo y la continua labor de allegarle más y mejores servicios a nuestra gente”, concluyó el gobernador.