Después de los Huracanes Irma y María 27 de mayo de 2019 a las 10:30AM
El gobierno de Puerto Rico y FEMA estuvieron poco preparados para manejar un desastre natural y una crisis humanitaria de la magnitud que originaron los huracanes Irma y María en el 20171, por tanto, las comunidades religiosas se convirtieron en foco de provisión de ayudas2, aun cuando sus propios recursos fueron pocos o ellas mismas tuvieron necesidad de apoyo. Su creencia en ayudar al prójimo convierte a las comunidades religiosas en actores ideales frente a las crisis y desastres naturales. Por tanto, Yerís H. Mayol-García3, Investigadora independiente, Alexis R. Santos-Lozada4, Catedrático Auxiliar de la Universidad del Estado de Pensilvania y Doris J. García Rivera5, Presidenta del Seminario Evangélico de Puerto Rico decidieron realizar una encuesta sobre la ayuda provista por las comunidades religiosas en Puerto Rico después de los Huracanes Irma y María.
La encuesta documenta y corrobora el apoyo proporcionado por las iglesias de Puerto Rico mediante la recopilación de información sobre las características del/a encuestado/a y de su iglesia, las ayudas provistas por las iglesias, las colaboraciones de las iglesias con otras organizaciones, información sobre el impacto de los huracanes sobre el/la encuestado/a y su iglesia, y las ayudas recibidas por las iglesias. Este estudio muestra la formidable asistencia que las iglesias afiliadas al Seminario Evangélico de Puerto Rico proporcionaron al pueblo puertorriqueño.
Los detalles de esta encuesta serán revelados en el 776 de la Avenida Ponce de León el lunes 27 de mayo de 2019 a las 10:30AM por la Dra. Doris J. García Rivera, presidenta del Seminario Evangélico de Puerto Rico. Cabe destacar que el 95% de los encuestados reportaron que las iglesias proveyeron algún tipo de ayuda y que para junio del 2018, sobre dos terceras partes (67.3%) de las iglesias continuaban proveyendo apoyo a las comunidades puertorriqueñas.
El estudio está disponible para la prensa en el siguiente enlace: https://sites.psu.edu/prcongregationstudy/.
Este es el tipo de buenas noticias que deben ser discutidas. Somos un pueblo solidario.