Carta de Derechos y Responsabilidades de las Personas que Viven con Diabetes

Día Mundial de la Diabetes

Carta de Derechos y Responsabilidades de las Personas que Viven con Diabetes en Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico – Alrededor de 519,401 personas adultas en Puerto Rico viven con diabetes, ocupando la tercera causa de muerte en la Isla. El gobernador Pedro R. Pierluisi junto con organizaciones aliadas a la diabetes, proclamaron el Mes y Día Mundial de la Diabetes y a su vez anunciaron la aprobación de la Ley Número 14 del 2023 estableciendo la Carta de Derechos y Responsabilidades de las Personas que Viven con Diabetes en Puerto Rico. La Carta asegurará que los pacientes tengan siempre acceso a sus cuidados básicos y esenciales de la salud.

Se estima que el 17.7% de los adultos de la población de Puerto Rico viven con diabetes. Esto representa 1 de cada 6 adultos. “A mediados del 2021, la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), Sanofi y organizaciones aliadas se unieron en una campaña educativa, denominada Código Diabetes para establecer los derechos de los pacientes que padecen de esta enfermedad crónica y que tuvieran igualdad de calidad de vida que las personas que no tienen diabetes. Gracias a este esfuerzo, nos honra informar que Puerto Rico ya cuenta con la Carta de Derechos y Responsabilidades de las Personas que viven con Diabetes en Puerto Rico” informó la doctora Leticia Hernández, endocrinóloga y presidenta de SPED.

En los pasados 6 años, los pacientes en Puerto Rico han tenido situaciones de emergencia como el terremoto, los huracanes Irma, María y Fiona y la pandemia (COVID-19). “Estos eventos han sido difíciles para la población, pero fueron aún más retadores para las personas que sufren enfermedades crónicas como la diabetes. Los pacientes de diabetes tienen su sistema inmune comprometido y su salud siempre está en riesgo. Por tal razón, la implementación de la Carta de Derechos y Responsabilidades de las Personas que viven con Diabetes en Puerto Rico ayuda a continuar desarrollando programas educativos sobre la prevención, detección y diagnóstico temprano, así como a conseguir opciones de tratamiento para controlar la afección y evitar complicaciones”, enfatizó el gobernador Pedro R. Pierluisi.

El gobernador destacó la labor transcendental del Centro de Diabetes para Puerto Rico, la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), la Sociedad de Endocrinología, la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, la Sociedad de Endocrinología, Metabolismo y Diabetes del Sur, la Fundación Pediátrica de Diabetes, Sugar Free Kids, el Consejo Renal y Sanofi por la investigación por los servicios directos y educativos que ofrecen a los pacientes y a la comunidad para reducir la prevalencia de esta enfermedad crónica.

El evento culminó con la firma y la lectura de la Proclama del Mes y Día Mundial de la Diabetes, el encendido de la Fortaleza y la exhibición de las sombrillas colgantes con el logo del círculo azul, representando “Unidos por la Diabetes” símbolo adoptado por las Naciones Unidas. Con el auspicio de Sanofi, las sombrillas permanecerán durante todo el mes de noviembre en calle Fortaleza del Viejo San Juan y se publicarán anuncios en las plataformas digitales y medios para concienciar sobre los derechos que establece la Carta.

Para mayor información sobre la Ley 14 del 2023 y los derechos pueden acceder a codigodiabetespr.com