Alcalde Romero Lugo encabeza entrega con una inversión que sobrepasa 1 millón de dólares
(San Juan, Puerto Rico)- Continuando el compromiso de política pública de fortalecer la seguridad y el servicio público en la Ciudad Capital, la administración municipal de San Juan adquirió 18 nuevas unidades para la flota vehicular de su uniformada, anunció el alcalde, Miguel A. Romero Lugo.
Según detalló en conferencia de prensa el ejecutivo municipal, los 18 nuevos vehículos se distribuyen de la siguiente manera: 15 patrullas Ford Explorer 2023, con un valor de $67,673.00 cada una, para el patrullaje en precintos; 1 Toyota Corolla 2023, valorado en $23,786.00, para la unidad de Investigación Criminal; 1 Toyota Rav4 2023, valorado en $28,627.00, para el Programa de Reintegración Criminal y 1 Can-Am modelo Defender HD7 2023, a un costo de $30,794.00.
“Como política pública, una de nuestras prioridades es brindar a nuestros ciudadanos y visitantes una ciudad que sea segura para todos, al tiempo que proveemos a los y las agentes municipales, equipo de primer orden para que puedan realizar el trabajo que aspiran. Con esa misión, hemos trabajado incansablemente desde que asumimos esta responsabilidad, para brindarle las herramientas necesarias a nuestro equipo de la Policía Municipal que beneficia a todos los sanjuaneros, comerciantes y turistas locales e internacionales”, manifestó Romero Lugo.
Como parte de los logros de la administración de Romero Lugo durante los pasados tres años en el área de seguridad se destacan: colocar cabinas telefónicas y cámaras electrónicas en la Placita de Santurce y en el Parque Jaime Benítez; otorgar un aumento salarial a los policías; entregar vehículos de tránsito, marítimos y equipo de vigilancia, al igual que 150 cámaras corporales; tres nuevas torres solares con cámaras de vigilancia; inauguración del nuevo cuartel en Cupey y mayor presencia policiaca en las comunidades con programa de patrullaje preventivo en lugares de alta incidencia.
A estos se suman las tres academias de cadetes que ya se unieron a la uniformada y que próximamente comenzará la cuarta de esta administración, así como la juramentación de 35 policías comunitarios en todo San Juan, con el programa Alianza Contra el Crimen.
“Esta misma semana, ascendimos a 29 policías a los diferentes rangos de Sargento, teniente Capitán, Inspector y comandante. Desde el 1ro de enero de 2023, ascendimos al rango de Sargento a 43 miembros y aprobamos incentivar a oficiales que tienen a cargo el dirigir unidades y precintos”, añadió el alcalde.
Asimismo, Romero Lugo añadió que continúa fortaleciendo la colaboración y los esfuerzos realizados con las agencias estatales y federales para combatir la incidencia criminal.
“Hemos creado iniciativas para incrementar la vigilancia preventiva en las comunidades reforzando el patrullaje en lugares de alta incidencia criminal, generando arrestos de varias personas, así como la ocupación de armas, dinero, vehículos y sustancias controladas. También se han establecido Planes de Trabajo para atender las necesidades de los ciudadanos y residentes a través de la Policía Municipal y la Oficina de Permisos donde hemos investigado e intervenido con aquellos establecimientos comerciales que están llevando a cabo actividades de incumplimiento con las leyes y ordenanzas vigentes”, manifestó el alcalde quien recalcó que se continúa con los operativos nocturnos.
Y no menos importante, recordó, se encuentra el nuevo Código de Orden Público el cual busca promover una sana convivencia a la par con la promoción de la economía y desarrollo social de la Ciudad Capital.