Por: Luz Enid Díaz Torres
Para los miles de fanáticos de Daddy Yankee que asistieron al Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot en la segunda función de su gira de conciertos de despedida, “La Meta”, el pasado viernes 1 de diciembre, sin dudas que lo pasaron súper bien. Yankee es uno de los más reconocidos íconos y pionero en el mundo del reguetón. Su música lo distingue, haciendo que su impacto en el género urbano sea uno monumental.
Disciplinado y consistente el “Big Boss” presentó un espectáculo de primera. Despúes de una entrada épica en una muy vanguardista cabina que lo ubicó sobre una plataforma en forma de la Isla de Puerto Rico, donde inició la primera parte del concierto. Previo a su aparición en escena un conteo regresivo y la proyección de un video sobre su vida marcaron ese momento en la pantalla al fondo del escenario. Con la invitación de convertir el Choliseo en una gigantesca discoteca, Daddy Yankee en la plataforma y los temas escogidos para representar esa trayectoria artística, comezaron a sonar. En ese primer segmento del repertorio fue referente a los clásicos de la vieja escuela con DJ Playero. Esa base inicial con el “underground” se vio reflejada. Siendo “Funeral” el primer tema interpretado, seguido de “Nunca me quedo”,“Yamilette”, “Latigazo”, “La combi completa”, “Seguroski” y “Gata Ganster”. Acompañado con el baile y el coro de todos los que asistieron. Un público variado de diferentes edades y generaciones.
Desde la parte posterior de arena, Yankee se traslada hacia la tarima principal, “sobrevolando” en la plataforma en forma de isla. Ya en el centro del escenario el diseño de la imagen de una cabra se imponía. Este logo es con el que en este último tiempo Daddy se ha identificado. El “sandungueo” y “bailoteo” no bajó en intensidad y continuó con los éxitos “Lo que pasó pasó”, “Tu príncipe”, “Yo voy”, “No me dejes solo”, “Saoko” y “Mayor que yo”. Temas importantes que se volvieron representativos en su carrera musical.
Con más de treinta años de carrera artística, Raymond Ayala Rodríguez, nombre de pila del también productor, ha dejado bien claro que es el “Rey del Reguetón” y que marcó un precedente en la industria del género urbano, abriendo el camino para muchos otros exponentes.
El artista ubicado en la tarima principal con su excelente cuerpo de baile, no perdió oportunidad para seguir con los clásicos “Jefe”, “Rompe”, “Machucando”, “Ella me levantó”, “Pasarela”, “Pose pose”, “Shaky Shaky”, “Que tire pa lante”, “Que tengo que hacer” y “La Despedia”.
Los temas “Llegamos a la disco” y “Somos de calle” fueron interpretados con los veteranos del género De La Ghetto, Baby Rasta, Gringo, Kendo Kaponi y MC Ceja, Así como Feid y Yandel para cantar “La Baby” y “Yankee 150”. Para Kendo Kaponi, Daddy Yankee tuvo unas palabras de aliento y un abrazo solidario. Este exponente del género hace poco perdió a un hijo en un accidente de auto.
Con “Sal y perrea”, “Soltera”, “Baila baila” y “China”, Daddy y sus bailarines siguen apoderados del escenario. Ya para segmento final de este concierto hubo un “Remix”, una representación de los nuevos en el género con Omar Courtz con el tema “Beachy”. Para el galardonado tema “Despacito”, el maravilloso cuatro de Anthony Rodríguez González “Tony Toyán”, sonó en la introducción al tema. Completándose la agenda musical de la noche con “Bonita”, “Con Calma”, “Dura” y “Gasolina”.