San Juan, Puerto Rico – Líderes populares anunciaron la radicación de una querella formal ante la Oficina del Special Counsel (OSC) contra el aspirante a la Comisaría Residente, Elmer Román, quien es empleado del Departamento de la Defensa, por violar la ley federal que prohíbe a los empleados federales participar en elecciones partidistas mientras ocupan un cargo público.
El representante por acumulación, Héctor Ferrer, junto a Elba Beatriz Rivera candidata a representante del precinto 5, Cristofer Malespín del precinto 3, Bryan Saavedra del precinto 2, Manuel Calderón Cerame del precinto 4 y Gabriel López Arrieta candidato por acumulación, denunciaron que Elmer Román, compañero de papeleta de Jenniffer González, viola la ley federal e induce a error al Departamento de Defensa.
Román sostiene que una opinión legal del Departamento de la Defensa le permite aspirar a comisionado residente porque se trata de una elección entre partidos locales y no nacionales, lo que se conoce como una elección “no partidista” que está exenta de las prohibiciones de la llamada Ley Hatch. Sin embargo, la querella radicada por los líderes populares cita jurisprudencia y un manual del propio Departamento de la Defensa que explica que una elección no partidista puede tornarse en una elección partidista si se dan ciertas circunstancias. En la página 3 del manual, titulado “Partisan Political Activity Rules for ‘Less Restricted’ DoD Civilians”, dice que “evidencia que demuestre que la política partidista realmente entró en las campañas de alguno de los candidatos puede invalidar la naturaleza no partidista de una elección”
“La opinión legal que autoriza a Román a correr para comisionado residente parte de premisas erradas y desconocimiento sobre la política puertorriqueña. Román indujo a error al Departamento de la Defensa al minimizar la naturaleza partidista de la contienda. Esta querella les abrirá los ojos”, sostuvo Héctor Ferrer.
La advertencia del manual proviene de una opinión legal del U.S. Office of Special Counsel del 12 de diciembre de 2007. Dicha opinión trata sobre una candidatura para juez municipal en una elección no partidista e instruyó al solicitante a contactar nuevamente a la oficina del Special Counsel si “cualquier candidato para juez municipal se asocia con un partido político”.
De acuerdo con la querella, hay evidencia de que la política partidista estadounidense entre demócratas y republicanos forma parte de las campañas de los candidatos a comisionado residente, y por lo tanto, tornan la misma en una elección partidista para fines de la Ley Hatch.
La querella cita varias entrevistas en las que Román dice ser republicano o de “inclinación republicana”, y cita entrevistas de los contrincantes primaristas de Román; William Villafañe y José “Quiquito” Meléndez, afirmando que son republicanos. La querella además cita expresiones del candidato del PPD, Pablo José Hernández Rivera, resaltando su propia afiliación demócrata y criticando la afiliación republicana de los candidatos del PNP. De igual forma, la querella resalta que en las últimas cinco elecciones la mayoría de los candidatos del PNP y el PPD han radicado sus candidaturas ante la Comisión Federal de Elecciones como demócratas o republicanos, incluyendo a Hernández Rivera y Meléndez en este ciclo electoral. Por último, la querella enfatiza que los comisionados residentes suelen unirse al caucus de un partido nacional y que tienen voto en los comités del Congreso.
La querella también cita el caso federal de Campbell v. Merit Systems Protection Board de 1994, en donde el Circuito Federal explicó que si un candidato no desmiente a un tercero que lo afilia con un partido, este hecho podría usarse como prueba de que violó la Ley Hatch.
Por su parte, Manuel Calderón Cerame y Gabriel López,resaltaron que Jenniffer González fue la primera que identificó a Román como republicano, interrumpiéndolo en un programa de televisión en el que trató de evadir la pregunta sobre su afiliación política diciendo que era de “inclinación republicana”.
“El colmo es que su compañera de papeleta lo llevó a violar la ley al aclarar que él era republicano y ponerlo en la posición incomoda de no poder negarlo”, dijo Elba Beatriz Rivera.
“Ahora entendemos el titubeo de Román cuando le preguntaron si era republicano. Si su republicanismo se convertía en un ‘issue’ de la campaña, violaba la ley federal. El problema es que se ha convertido en el ‘issue’ principal de su campaña. No puede ser candidato republicano у empleado del gobierno federal a la misma vez”, sentenciaron Bryan Saavedra y Cristofer Malespín.