Siga estas medidas de seguridad de la Cruz Roja para la decoración
La mayoría de los incendios provocados por velas se producen en diciembre
San Juan, Puerto Rico, – La temporada festiva provee el espacio para celebrar momentos especiales y reunir a todos los familiares y amistades. Desafortunadamente, también puede significar un mayor riesgo de incendio en el hogar. En esta temporada de fiestas, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico exhorta a todos a seguir pasos sencillos para evitar que los incendios domésticos se produzcan por las decoraciones festivas.
“Por los pasados tres años, hemos visto un incremento en los fuegos reportados. Incluso el año pasado, una familia lo perdió todo el 24 de diciembre. Exhortamos a que se cree conciencia sobre los riesgos y así evitar un fuego residencial”, expresó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.
CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA LAS DECORACIONES FESTIVAS
- Si debe usar velas, manténgalas alejadas de cualquier artículo que sea inflamable y colóquelas fuera del alcance de las mascotas y los niños. Nunca deje las velas encendidas sin vigilancia.
- Revise todos los cables de luces decorativas festivas para asegurarse de que no estén desgastados o rotos. No coloque demasiadas luces juntas, intente que no sean más de tres por cable de extensión.
- Asegúrese de que las decoraciones exteriores sean para uso al aire libre y sujete las luces de forma segura a su casa o a los árboles. Si utiliza ganchos o clavos en el exterior, verifique que estén aislados para evitar un riesgo de electrocución o incendio.
- Si tiene un árbol artificial, busque la etiqueta resistente al fuego. Al colocarlo, manténgalo alejado de cualquier fuente de calor. Nunca utilice luces eléctricas en árboles metálicos.
- Si utiliza un árbol natural, asegúrese de que esté fresco y manténgalo regado. Para comprobar si el árbol está fresco, doble las ramas hacia arriba y hacia abajo para asegurarse de que no se caen.
- Apague todas las luces y decoraciones navideñas cuando se vaya a dormir o salga de la casa.
ARTÍCULOS DECORATIVOS Y COTEJOS DE REGALOS
- Esté pendiente de los adornos decorativos, ya que toda decoración que parezca comida resulta atractiva para comer y son, junto con cualquier elemento decorativo como las guirnaldas, un peligro para los niños pues podrían atragantarse.
- Nunca deje velas encendidas sin atender. Recuerde guardar las velas en un lugar seguro, lejos del alcance de los niños y apártela de materiales inflamables como moños, lazos, cortinas, papel de regalo o plantas de estación.
- Lea siempre las etiquetas para ver la recomendación de edad. Debido a que los niños pequeños les encantan llevarse cosas a la boca, deben evitar piezas pequeñas como bolitas, pelotas o ruedas.
- Asegúrese que los ojos, botones, o lazos de las muñecas u ositos de peluche estén bien cocidos y no se conviertan en un peligro para el niño.
Siga estos consejos de seguridad y acceda a cruzrojapr.net para obtener más información. También puede descargar la aplicación gratuita Emergencia de la Cruz Roja al hacer una búsqueda bajo “Cruz Roja Americana” en las tiendas de aplicaciones para teléfonos inteligentes IPhone y Androide. La asistencia que brinda la Cruz Roja Americana en momentos de desastres y emergencias es gratuita, gracias a la generosidad de los donantes. Ahora en la campaña festiva, la Cruz Roja solicita el apoyo de donativos financieros a través de la campaña “Dar Algo Que Signifique Algo”. Las personas pueden donar por ATH Móvil en la sección de Donar bajo “CruzRojaPR” o a través de cruzrojapr.net.