En momentos en que se ha programado, para mañana domingo 7, la suspensión del servicio de agua potable por 24 horas en Mayagüez, René Marrero Rosado, hace un llamado a la comunidad a tener reservas del preciado líquido para mitigar la situación.
“Otra vez Mayagüez se verá afectada por la falta de agua 24 horas. Alertamos a la ciudadanía, que hoy festeja el día de los Reyes, a que no se olviden de almacenar de forma higiénica y segura agua para mitigar por 24 horas esta suspensión “, exhortó el aspirante a la alcaldía de Mayagüez.
Datos del censo indican un aumento de 2.4 y de los niveles de pobreza en la población de 65 años o más, por lo que es imperativo que el Gobierno establezca un programa de entrega de agua embotellada a las casas sobre todo de esta población que no necesariamente puede acudir a los centros de distribución a los oasis.
“La realidad de este aumento de la población como de los niveles de pobreza. nos debe mover a acción de cómo servirle a las personas de la tercera edad que no tienen cómo ir a un centro de distribución y que muchos viven solos, por lo que tampoco cuentan con familiares que los ayuden. A la comunidad Mayaguezana mi exhortación de que no nos olvidemos de mirar a nuestros vecinos y en la medida de los posible a colaborar unos con otros.
De acuerdo a la Presidenta de la AAA hay 12 proyectos de mejoras capitales para el municipio de Mayagüez que suman más de $400 millones de inversión. Detalló que, de esos 12, hay seis que comenzarán la fase de construcción este año, siendo uno de ellos el de las mencionadas tuberías.
“Urge una adecuada y efectiva planificación. Conocemos cómo se afecta el servicio de agua cuando se va la luz, el aumento en uso en tiempos de calor y si le añadimos ahora las condiciones de la tubería de agua, la situación se complica. La declaración de emergencia y los oasis no son suficientes. A la declaración de emergencia, provocada por la reciente rotura de la tubería de 36″, debe seguirle en lo inmediato, trabajar para provocar adelantar estos planes de diseño y de construcción y acompañarlo de un plan de mitigación. Conocemos las condiciones del sistema y lo expuestos que estamos a roturas en cualquier momento. Es momento de movernos, de acelerar las fases de reparación y mejora. Y de tener un plan de mitigación con distribución de agua casa por casa sobre todo en los campos y a la población de la tercera edad, entre otras medidas, finalizó Marrero Rosado.