El gobernador Ricardo Rosselló Nevares celebró el respaldo a la primera carrera 5K I Love Puerto Rico, cuyo objetivo fue ayudar a los atletas que forman parte del Programa de Atletas de Alto Rendimiento del Departamento de Recreación y Deportes (DRD).
El primer ejecutivo también resaltó la participación de la categoría de atletas en silla de ruedas y la equidad en premiación, como parte de las iniciativas de inclusión del Gobierno.
“El respaldo de la ciudadanía ha sido enorme. Felicito a la secretaria del DRD por encontrar maneras creativas de allegar recursos para nuestros atletas de alto rendimiento. De eso se trata: de no quedarse de brazos cruzados e ir más allá en momentos de grandes retos”, expresó Rosselló Nevares.
El primer mandatario también puntualizó que “este evento es muestra de la inclusión de diferentes sectores en las diferentes iniciativas de nuestro Gobierno: además de la categoría de corredores y caminantes, también incluimos la categoría de silla de ruedas. Asimismo, se otorgó el mismo valor a las premiaciones tanto en la categoría masculina como femenina, en cumplimiento con nuestra política de equidad hacia la mujer, en este caso en el deporte”.
Se otorgaron premios en metálico a los primeros cinco lugares para las categorías femenino y masculino general: $500 al primer lugar, $400 al segundo lugar, $300 al tercer lugar, $200 al cuarto lugar y $100 al quinto lugar.
Los participantes en sillas de rueda para las categorías femenino y masculino recibieron premiaciones de primer y segundo lugar, con un valor de $500 y $400, respectivamente.
En la categoría femenina la fondista Beverly Ramos fue la primera en cruzar la meta en 18:34, seguida por Alda Maldonado de Arecibo (20:57).
La tercera posición correspondió a Elizabeth Conway de Washington (21:02) y el cuarto lugar fue para Rosa Rivera de Ciales (22:52); seguida por Alicia Martínez de San Juan (24:22) en la quinta posición.
En la rama masculina, Antonio Cardona de Aibonito obtuvo el primer lugar con tiempo de 15:23, seguido en el segundo lugar por Alexander Torres de Orocovis (15:34).
El tercero en llegar a la meta fue Nair Pinto de San Juan (15:44), el cuarto lugar fue para Yuber Echeverri de Las Piedras (16:04) y el quinto le correspondió a Diego Moreno de San Juan (16:39).
Por su parte la secretaria del DRD, Adriana Sánchez Parés, manifestó que “estamos contentos y agradecidos por el respaldo del Pueblo de Puerto Rico en este fin de semana y, sobre todo, porque hayan respaldado a nuestros atletas. Hay que buscar maneras innovadoras de continuar allegando fondos para diferentes programaciones en el DRD y en el Gobierno. Esta es una de muchas iniciativas que continuaremos haciendo para beneficio del deporte”.
En la categoría de silla de ruedas los primeros en cruzar la meta fueron Geoffrey Kennedy de Río Grande con tiempo de 14:58 y Carlos Ocasio en el segundo lugar, con una marca de 22:32.
En la rama femenina de dicha categoría, Alba Rivera de San Juan cruzó la meta en primer lugar con tiempo de 31:02; mientras que Dilka Benítez de San Juan obtuvo la segunda posición con una marca de 46:45.
El gobernador, quien completó la carrera en un tiempo de 21:34, fue recibido en la meta con la medalla del evento por la medallista mundial de yudo, María Pérez.
También completaron el evento varios jefes de agencia, como el director ejecutivo de la Autoridad para el Distrito del Centro de Convenciones, Omar Marrero; el secretario de Asuntos Públicos y director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Anthony Maceira; y el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román.
Además, participaron el principal oficial financiero del Gobierno y secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier; y la secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, entre otros jefes y empleados de agencias y oficinas instrumentales del Gobierno.
El evento se llevó a cabo con la colaboración de la Compañía de Turismo, la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el Departamento de Agricultura, el Departamento de Transportación y Obras Públicas; los negociados del Cuerpo de Bomberos, el Cuerpo Emergencias Médicas y la Policía de Puerto Rico; la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA); y la Guardia Nacional de Puerto Rico.
El evento también contó con el auspicio de Mapfre Puerto Rico, AT&T Puerto Rico y la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA).
El Programa de Alto Rendimiento del DRD otorga incentivos económicos a los atletas elegidos al programa para cubrir costos de entrenamiento, entre otros asuntos, de cara sus respectivas participaciones en eventos deportivos internacionales; esto incluye el ciclo olímpico.
Para este ciclo olímpico restan los Panamericanos de Lima, Perú en verano y los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.