La compra de productos locales en dichos mercados asciende a $46 millones
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró y la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche anunció que el 2023 cerró con cifras históricas en la venta de productos agrícolas en los Mercados Familiares, lo que refleja un crecimiento exponencial en la cosecha de productos frescos y de alta calidad, mejorando la eficiencia de la cadena de suministro local. Los ingresos generados ascienden a $46 millones, cerca de $12 millones más que el año pasado, mientras que los recaudos en el 2021 fueron de solo $11.5 millones.
“Apoyar e incentivar a nuestros agricultores, promover el consumo de productos locales y aumentar su producción ha sido una prioridad para mi administración. Hemos implementado múltiples esfuerzos para lograr estabilizar el mercado agrícola después de los eventos atmosféricos que han impactado la Isla por los pasados años. Además, le hemos otorgado incentivos a los trabajadores agrícolas para que puedan adquirir equipo para que amplíen sus producciones. Del mismo modo, los Mercados Familiares inyectan millones en la economía local, particularmente, en el sector agrícola y permite que los productos de nuestros agricultores se vendan alrededor de la Isla. Continuaremos identificando recursos y oportunidades para seguir promoviendo el consumo local y la venta de los productos que se cosechan en nuestra tierra”, indicó el primer ejecutivo.
El secretario de Agricultura detalló que este pasado año ha sido el mejor en ventas agrícolas; alrededor de $46,024,572.68 se vendió bajo el Programa de Mercados Familiares; $671,470 bajo el programa de Farmers Market Nutrition Program y $1,197,940 bajo el Programa de Seniors Farmers Market Nutrition Program. Los productos de mayor venta son: el café, plátanos, guineo, ñame y yautía. Entre otras hortalizas, vegetales, frutas, así como productos elaborados en Puerto Rico, como la miel y el queso.
González Beiró expresó que “el que hayamos alcanzado estas cifras históricas en ventas y el respaldo del pueblo hacia los productos locales es un hito significativo. Este crecimiento destaca el arduo trabajo de nuestros agricultores y profesionales en la cadena de suministro. Hemos trabajado para llevarle más productos frescos de mayor valor nutricional y continuaremos uniendo esfuerzos para que los productos agrícolas de nuestra tierra sean accesibles para todos. Si los consumidores continúan exigiendo los productos del agro local, tendremos más agricultores produciendo para la comunidad y logrando un incremento en la economía agrícola, un sector de suma importancia para la Isla”.
El crecimiento en el apoyo de los consumidores da paso a que se reanuden los esfuerzos que lleva a cabo el Departamento de Agricultura y el Departamento de la Familia con nuevos Mercados Familiares durante el 2024 alrededor de la Isla. El programa reinicia mañana miércoles, 10 de enero, visitando 49 municipios y ampliando el impacto de este programa en todo Puerto Rico.
De otro lado, la secretaria del Departamento de la Familia destacó que sobre 755 mil familias participantes del PAN se beneficiaron de la iniciativa. El programa reserva un por ciento de los recursos del PAN para la compra de alimentos frescos, provistos por agricultores certificados por el Departamento de Agricultura.
“El objetivo primordial de los mercados familiares es proveerle a las familias mayor a alimentos frescos cosechados en Puerto Rico, que mejoran su alimentación y fortalecen su salud. Es por eso que, junto al Departamento de Agricultura, seguimos impulsando este programa que impacta todo Puerto Rico, con el potencial de transformar la salud y la vida de todas las familias, a la vez que apoyamos nuestra agricultura”, señaló Rodríguez Troche.
Mientras, el administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera reiteró que “además de aumentar la cantidad de municipios que los Mercados Familiares visitan, tenemos la presencia fija de los mercados en doce municipios mensualmente, abriendo mayor acceso al uso de los fondos en alimentos frescos a las familias. Estos son: San Juan, Bayamón, Carolina, Caguas, Arecibo, Humacao, Ponce, Guayama, Mayagüez, Aguadilla, Barranquitas y Utuado”.
Los mercados permanecen abiertos al público en horario de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. El calendario y las localidades de los próximos Mercados Familiares se pueden consultar accediendo a www.adsef.pr.gov y www.agricultura.pr, así como en las redes del Departamento de la Familia y el Departamento de Agricultura en @SomosFamiliaPR y @DptoAgricultura.