Stories from National Geographic – http://tinyurl.com/2jtkeruy
Estas misteriosas momias están sorprendentemente bien conservadas y sonríen. Además, la extraña historia pirata de este popular anillo de compromiso.
En el boletín de hoy , examinamos las enigmáticas momias de la cuenca del Tarim , descubrimos las raíces de los tradicionales anillos de compromiso irlandeses , documentamos el único encuentro entre MLK y Malcolm X … y recordamos a tres de las reinas más feroces de Egipto
Los excavadores quedaron atónitos cuando desenterraron esta momia de 3.800 años de antigüedad en la actual China. Tenía cabello claro, pómulos altos, un gran sombrero de fieltro, ropa fina e incluso joyas.
El cuerpo estaba tan bien conservado que se podían ver sus pestañas. Ella también parecía estar sonriendo. ¿Qué pasa con estas misteriosas momias ?
Aunque murieron hace miles de años, cientos de cuerpos excavados en la cuenca del Tarim, en el este de Asia, parecen notablemente vivos. Conservan los peinados, la ropa y los accesorios de una cultura del pasado lejano, una que alguna vez pareció sugerir que eran inmigrantes indoeuropeos que se establecieron en lo que hoy es China hace miles de años.
Pero el aparentemente perfecto estado de conservación de las momias no fue su única sorpresa. Cuando la investigación moderna del ADN reveló que los cuerpos conservados eran personas indígenas de la cuenca del Tarim (aunque genéticamente distintas de otras poblaciones cercanas), las momias de la cuenca del Tarim se volvieron aún más enigmáticas. Hoy en día, los investigadores todavía se hacen preguntas sobre sus prácticas culturales, su vida diaria y su papel en la expansión de la humanidad moderna por todo el mundo.
( Conoce las momias de las que nunca has oído hablar ).
¿Cómo se encontraron las momias de la cuenca del Tarim?
Enterrados en una variedad de cementerios alrededor de la cuenca hace hasta 4.000 años, los cadáveres momificados naturalmente fueron desenterrados por primera vez por exploradores europeos a principios del siglo XX. Con el tiempo, se desenterraron cada vez más cuerpos de Tarim, junto con sus espectaculares reliquias culturales. Hasta la fecha se han encontrado cientos. La más antigua de las momias data de aproximadamente el 2100 a. C., mientras que las momias más recientes datan de aproximadamente el 500 a. C.
Una de las momias más famosas encontradas en la cuenca del Tarim es la Princesa de Xiaohe, también conocida como la Belleza de Xiaohe. Llamada así por el cementerio donde se encontró su cuerpo, está notablemente bien conservada incluso hasta las pestañas.
¿Quiénes eran realmente las momias de la cuenca del Tarim?
Al principio, el atuendo occidental y la apariencia europea de las momias suscitaron la hipótesis de que eran los restos de un grupo indoeuropeo de inmigrantes con raíces en Europa, tal vez relacionados con pastores de la Edad del Bronce de Siberia o agricultores en lo que hoy es. ahora Irán.
Tenían cabello rubio, castaño y pelirrojo, narices grandes y vestían ropas brillantes, a veces elaboradas, hechas de lana, pieles o cuero de vaca. Algunos llevaban sombreros puntiagudos, parecidos a los de una bruja, y parte de la ropa estaba hecha de fieltro o tela tejida, lo que sugiere vínculos con la cultura de Europa occidental.
( Ötzi, el hombre de hielo: lo que sabemos sobre la momia más famosa de Europa .)
Otros vestían cuadros que recordaban a los celtas, tal vez la más notable una de las momias conocida como Chärchän Man, que medía más de seis pies de altura, tenía el pelo rojo y una barba poblada, y fue enterrado hace más de mil años con una falda de tartán.
Otro de los cuerpos más famosos es el de la llamada “Princesa” o “Bella” de Xiaohe, una mujer de 3.800 años de edad , cabello claro, pómulos altos y pestañas largas aún conservadas que parece estar sonriendo en la muerte. Aunque al morir llevaba un gran sombrero de fieltro y ropa fina e incluso joyas, no está claro qué posición pudo haber ocupado en su sociedad.
Pero el estudio de 2021 de 13 de los ADN antiguos de las momias llevó al consenso actual de que pertenecían a un grupo aislado que vivió en toda la región ahora desértica durante la Edad del Bronce, adoptando las prácticas agrícolas de sus vecinos pero permaneciendo distintos en cultura y genética.
Los científicos concluyeron que las momias eran descendientes de los antiguos euroasiáticos del norte, un grupo relativamente pequeño de antiguos cazadores-recolectores que emigraron a Asia central desde Asia occidental y que tienen vínculos genéticos con los europeos modernos y los nativos americanos.
¿Cómo fueron momificados?
Estos cuerpos no fueron momificados intencionalmente como parte de ningún ritual funerario. Más bien, el ambiente seco y salado de la cuenca del Tarim, que contiene el desierto de Taklimakan, uno de los más grandes del mundo, permitió que los cuerpos se descompusieran lentamente y, a veces, mínimamente. (También se cree que el frío invernal extremo de la zona ayudó a su preservación).