Municipio continúa restauraciones
(GUAYAMA ) El alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina, informó que esta pasada semana se llevó a cabo la visita de varios contratistas por medio de la Junta de Subastas, para atender el proyecto de la restauración del histórico Teatro Guayama.
“Este es uno de los edificios más importantes que tenemos alrededor de la plaza pública Cristóbal Colón, y con satisfacción le comunico a nuestro pueblo que el proceso de restauración sigue su curso establecido. La meta de esta administración es que volvamos a disfrutar de este espacio público, cultural y turístico para la ciudad de Guayama y todo Puerto Rico”, señaló el alcalde.
Localizado en la calle Derkes de Guayama, esta estructura se edificó en 1938, siendo un edificio de mampostería de dos plantas al estilo art-deco, el cual se le llamó originalmente Teatro Calimano. Los dueños fueron Don Fernando Calimano Villodas y su esposa Enriqueta Díaz. Los vecinos de la época señalan que la sala fue escenario de grandes obras teatrales, comedias, presentaciones variadas, música, orquestas y muy buenas presentaciones de cine.
Otra de las propiedades municipales que está en proceso de restauración es la denominada Casa del Rey, una estructura de gran valor histórico. “Es también de mampostería y los récord señalan que Doña María de Jesús Vázquez la compró a José Sanguinetti el 18 de marzo de 1861, y posteriormente la vendió a la Junta Auxiliar de Cárcel de Guayama, en 1900. Ya en manos del Municipio, su uso se concentró para talleres, reuniones ciudadanas y salones para actividades. Esta Casa es otro de los patrimonios de Guayama que estamos trabajando con mucho celo y responsabilidad”, expresó Vázquez Molina.
Guayama, ciudad del Guamaní, es una de las más importantes de Puerto Rico, y es cabecera del distrito senatorial del mismo nombre. Ya para enero de 1736 el gobernador de Puerto Rico, Matías de Abadía, autorizó su fundación. Con este propósito, se erigió una iglesia bajo la misma advocación de la ermita y se fundó la parroquia. Para esa época el puerto de Guayama era muy activo y se consideraba el tercero de mayor importancia entre todos los de la Isla.