Se tratan de talleres de aula invertida con estrategias de aprendizaje no tradicionales para la comunidad hispana.
(Aguadilla, P.R.) Con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y fomentar el éxito académico entre los estudiantes, en la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPRAg) se llevó a cabo una serie de talleres sobre técnicas de aula invertida, comenzando a principios del mes, en el Laboratorio de Capacitación de la División de Educación a Distancia (DivED) de dicha institución.
El aula invertida es un enfoque de enseñanza no tradicional que implica la entrega de contenido instruccional antes de la clase, típicamente a través de videos o lecturas, y utilizando el tiempo en clase para actividades de aprendizaje activo como discusiones, resolución de problemas, mapas conceptuales, experimentos y/o proyectos en grupo.
“Este método permite a los estudiantes involucrarse con el material a su propio ritmo, fomenta una comprensión más profunda a través de la participación y permite a los instructores centrarse en facilitar el aprendizaje en lugar de dar conferencias”, explicó el doctor Miguel Méndez, director de la propuesta.
Esta iniciativa forma parte de la propuesta integral titulada: “Fortaleciendo la Enseñanza y Avanzando en Asociaciones de Investigación: Reforzando la Fuerza Laboral en Ciencias STEM (STARp, por sus siglas en inglés)”, liderada por el doctor Miguel P. Méndez González, Catedrático Auxiliar en el Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla.
Bajo la supervición de la profesora Yessenia Lassalle, coordinadora del componente de aula invertida, cerca de sesenta (60) estudiantes participantes están recibiendo actualmente asesoramiento educativo como parte del proyecto. La profesora Lassalle se en carga de llevar a cabo talleres centrados en estrategias de estudio diseñadas para mejorar las habilidades de los estudiantes en el entorno de aprendizaje activo del aula invertida.
“Estas iniciativas subrayan el compromiso de la universidad en brindar experiencias educativas innovadoras y capacitar a los estudiantes para el éxito en campos STEM. Este enfoque innovador para la educación STEM representa un paso prometedor hacia adelante en el avance de la excelencia académica y el éxito estudiantil en la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla”, destacó la doctora Sonia Rivera González, rectora de dicha institución.
“Al concluir el proyecto, se proyecta que los estudiantes hayan sido expuestos a métodos de instrucción innovadores y técnicas de aprendizaje activo, lo que resultaría en una mejora del 5% en los resultados de aprendizaje en los cursos STEM introductorios impactados”, detalló Méndez González.
Según el Dr. Méndez-González, el objetivo final de estos talleres no es solo reducir las tasas de fracaso, sino también mejorar significativamente los resultados de aprendizaje de los estudiantes, con mejoras en comparación con las clases tradicionales basadas en conferencias.
En el Laboratorio de Capacitación de la División de Educación a Distancia (DivED), donde se lleva a cabo los talleres de aula invertida, cuentan con recursos tecnológicos, personal técnico y especialista en diseño instruccional para asistir y capacitar a los docentes en áreas técnicas y en la creación de material didáctico para los cursos en línea, a distancia e híbridos.