Carolina, Puerto Rico – Recientemente, el Dr. Rafael Méndez Tejeda, catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Carolina, fue nombrado como parte del equipo colaborativo de Yale Climate Connections (YCC). Este servicio de noticias, integrado por científicos, periodistas profesionales, meteorólogos y productores de radio, se dedica a proveer información del cambio climático basada en datos científicos. Sara Peach es la jefa de redacción y Perla Marvell es la editora de YCC en Español. Yale Climate Connections es una iniciativa del Programa de la Comunicación del Cambio Climático, dirigido por el Dr. Anthony Leiserowitz de la Escuela de Medioambiente de la Universidad de Yale.
“El Dr. Rafael Méndez Tejeda ha ocupado roles críticos en nuestro recinto, incluyendo el puesto de Decano de Asuntos Académicos, así como la dirección del Centro de Investigación Multidisciplinaria. Actualmente es miembro de la Junta Universitaria de la Universidad de Puerto Rico. Su nombramiento como parte de este equipo colaborativo representa un gran logro para la institución, y demuestra una vez más la calidad de los aportes que desde la academia se realizan para el país y el mundo entero. Toda labor de concienciación sobre el cambio climático y sus efectos es vital para la planificación de nuestro futuro. ¡Enhorabuena, Dr. Méndez Tejeda!”, sostuvo el Dr. José Ignacio Meza Pereira, rector de la Universidad de Puerto Rico en Carolina.
El Dr. Méndez Tejeda posee un doctorado en Física con énfasis en Climatología de la Universidad Complutense de Madrid, una maestría en Física con enfoque en Radioastronomía de la Universidad de Puerto Rico, y realizó un Postdoctorado en la Universidad de Florida sobre el impacto del Fenómeno del El Niño en el Caribe. Ha publicado varios libros sobre el tema del calentamiento global y la gestión del clima en el Caribe, así como numerosos artículos en revistas sobre temas relacionados. Es miembro del Comité de Expertos y Asesores sobre el Cambio Climático (CEACC) cuya encomienda es esbozar un plan de mitigación, adaptación y resiliencia en la Isla, y lidera proyectos de investigación sobre erosión costera, gestión del clima y huracanes en el Atlántico Norte.