Por: Enid Díaz Torres – Entrevistado por: Teresa Orriola
Cuando se habla de jazz en Puerto Rico, la figura del maestro Humberto Ramírez, resalta. El productor, músico, director, compositor y arreglista, inició su trayectoria gracias a su amor por la música inspirado por su señor padre desde su hogar donde creció escuchando la música de otros grandes como Miles Davis, Thelonious Monk, John Coltrane, Lee Morgan, Tito Puente, Tito Rodríguez, Cal Tjader y Machito. A los once (11) años comenzó a tocar el “flugelhorn”, y a los catorce (14), ya se presentaba como todo un profesional en la orquesta de su papá.
Graduado de la Escuela Libre de Música de San Juan, Puerto Rico, mostró un interés mayor por la composición y en hacer arreglos musicales, lo que lo motivó a matricularse en Berklee College of Music en Boston, Massachusetts. Graduándose con un bachillerato en música, para luego estudiar composición y orquestación para cine y televisión en Los Angeles, California. Con una extensa y admirable popularidad, además de su capacidad como productor y arreglista. Humberto hizo importantes colaboraciones con otras grandes estrellas del pentagrama musical.
Consolidado como el más importante exponente del género de Jazz en Puerto Rico, se ha desarrollado a través de sus colaboraciones y propuestas discográfica. Ramírez estuvo nominado cuatro veces al premio Grammy, ha sido ganador de discos de Platino, Oro, premios “Tu Música”, entre otros. Sin duda alguna, Humberto Ramírez es reconocido, querido y muy admirado en su tierra.