El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, recibió hoy a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con quien visitó la residencia reconstruida de María Esther Ramos en el municipio de Canóvanas. También estuvieron presente, la secretaria del Departamento de Energía, Jennifer Granholm y la subsecretaria del Departamento de Vivienda, Adrianne Todman.
“Esta visita es un testimonio del apoyo que consistentemente la Administración Biden-Harris ha brindado a Puerto Rico. Durante los últimos tres años, miembros clave del gabinete y secretarios de agencias federales le han demostrado a nuestra gente que somos una prioridad para esta administración, por lo cual estamos extremadamente agradecidos. La casa de María Esther es un ejemplo importante del impacto que ha tenido el histórico financiamiento federal que ha recibido Puerto Rico”, sostuvo el gobernador sobre la residencia, que fue reconstruida bajo el programa R3 de fondos CDBG-DR, luego de quedar destruida bajo el huracán María.
Como parte del programa CDBG-DR del Departamento de Vivienda federal, el Departamento de Vivienda de Puerto Rico, reconstruyó completamente la casa de María Esther en el barrio San Isidro, en Canóvanas. Además, para brindarle seguridad y resiliencia, también cuenta con un sistema solar, una batería de almacenamiento y una cisterna, lo que mantendrá energía eléctrica y le proporcionará agua en caso de otro desastre natural.
“Para María Esther y su familia, al igual que para las casi 6,300 familias cuyas viviendas hemos podido reparar, no se trata de fondos, se trata de su calidad de vida y la posibilidad de tener un lugar digno y seguro para criar a sus familias, trabajar y jubilarse. Lo mismo ocurre con las 3,200 familias que han recibido un bono de vivienda para reubicación, las 9,500 familias que han recibido ayuda para comprar un nuevo hogar, las 1,200 familias que han obtenido sus títulos de propiedad y las más de 6,000 nuevas viviendas que estamos construyendo. Se trata de darle a nuestra gente la tranquilidad y los hogares que se merecen”, añadió el gobernador, quien también estuvo acompañado de la alcaldesa Lornna Soto.
Al mismo tiempo, la alcaldesa de Canóvanas, agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su atención y envío de la vicepresidenta Kamala Harris al municipio, en conjunto con el gobernador Pedro Pierluisi.
“En una muestra de reconocimiento por el compromiso continuo del presidente Biden con las necesidades de nuestras comunidades, expreso a nombre de mi pueblo nuestra gratitud por la visita de la vicepresidenta Harris a Canóvanas. En nuestra ciudad, bajo la administración del presidente Biden y el gobernador Pierluisi, Canóvanas ha experimentado un notable crecimiento en áreas como educación, seguridad, salud y nueva infraestructura. Estos fondos federales han allanado el camino hacia la transformación de Canóvanas en una ciudad inteligente y moderna, mejorando así la calidad de vida de nuestra gente. Estoy optimista con esta visita y los proyectos que estamos impulsando en Canóvanas”, expresó Lornna Soto.
La vicepresidenta reafirmó el compromiso de la Administración Biden- Harris de trabajar con Puerto Rico en su esfuerzo continuo de reconstrucción y construir un Puerto Rico resiliente, sostenible y próspero.
La vicepresidenta visitó Puerto Rico por última vez en 2017, cuando vio de primera mano la devastación dejada por los huracanes Irma y María.
“Nuestros esfuerzos de reconstrucción tienen que ver con nuestros ciudadanos. Agradezco a la vicepresidente Harris por estar aquí para presenciar de primera mano los grandes avances que hemos tenido. Seguiremos trabajando juntos hasta terminar de reconstruir a Puerto Rico”, concluyó el gobernador Pierluisi.