San Juan, Puerto Rico,- La Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico responde a un promedio de 25 fuegos residenciales al mes en la isla. Ante la alta cantidad de fuegos y otros desastres que atiende el voluntariado, la Cruz Roja lanzó un llamado para solicitar donativos financieros durante el Día Solidario por ATH Móvil el miércoles, 27 de marzo de 2024.
“En los pasados años, hemos visto una alta movilización de voluntarios y voluntarias de Respuesta en Desastres para atender fuegos residenciales, inundaciones y otros tipos de desastres. Por tal razón, recabamos el apoyo de la comunidad pues cada dólar, nos permite ayudar a las familias que asistimos”, expresó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.
Los donativos que recibe la organización para el Capítulo de Puerto Rico se invierten en los programas y servicios que ofrecen a las familias afectadas por desastres y emergencias en la isla. Para donar por ATH Móvil, deben acceder a la sección de Donar y buscar “CruzRojaPR”. De igual forma, las personas que deseen realizar un donativo con su tarjeta de crédito pueden acceder la sección de Donar en cruzrojapr.net o llamar a la Cruz Roja al 787-758-8150.
La tendencia al empeoramiento del clima severo ha causado que la Cruz Roja Americana, a nivel nacional, responda a casi el doble de desastres de gran magnitud que hace una década. En Puerto Rico, la organización ha observado un incremento en desastres como inundaciones y tornados. En Puerto Rico, el voluntariado ha atendido sobre 4,600 familias afectadas por desastres desde enero 2020 a febrero 2024. Esta cifra representa todos los tipos de desastres a los cuales la organización responde de mayor y menor magnitud. Entre los eventos más significativos se encuentran: sobre 760 casos ocasionados por inundaciones, más de 1,100 casos a causa de tormentas y huracanes; y sobre 1,260 fuegos residenciales.
Durante el “Mes de la Cruz Roja”, la organización lanzó una campaña de servicio público llamada ‘’La ayuda no puede esperar durante las emergencias” para recaudar fondos a la organización y reclutar voluntarios de Respuesta en Desastres. El Mes de la Cruz Roja es una tradición nacional que comenzó en marzo de 1943 cuando el presidente Franklin D. Roosevelt emitió la primera proclamación del Mes de la Cruz Roja, y cada presidente de los Estados Unidos la ha seguido desde entonces. En Puerto Rico, el Gobernador de Puerto Rico, el Hon. Pedro Pierluisi emitió una proclama para distinguir el trabajo del voluntariado durante todo el año.
La ayuda que brinda la Cruz Roja en tiempos de desastres es gratuita, gracias a la generosidad de los donantes. Para conocer sobre la labor que realiza la Cruz Roja Americana o convertirse en voluntario/a, acceda cruzrojapr.net o busque “Cruz Roja Puerto Rico” en las redes sociales. Los voluntarios de la Cruz Roja realizan el 90 por ciento de la labor humanitaria en la organización. La misión de la Cruz Roja Americana es prevenir y aliviar el sufrimiento humano que causa una emergencia, movilizando el poder de los voluntarios y la generosidad de los donantes.